Logo Funcas

Siguen los buenos datos de empleo

Comparte esta entrada

Positivo resultado de afiliación a la Seguridad Social en mayo, que se encuentra en línea con los que se han venido registrado en los últimos meses. El crecimiento con respecto al mes anterior ha sido de 213.000 personas, que según indica el Ministerio de Empleo en su nota de prensa, es el mayor crecimiento en un mes de mayo desde 2005. Pero el dato de 2005 estuvo inflado por el inicio del proceso de regularización de extranjeros que tuvo lugar en esas fechas, y que distorsionó los resultados de dicho mes —y los siguientes— al introducir un efecto escalón en la serie. Si realizamos un ajuste para eliminar ese efecto, resultaría que el incremento real de dicho mes fue inferior, y por tanto el aumento del empleo en mayo de este año es el mayor de la serie histórica.

GRÁFICO 1

Sin cuidadores no profesionales ni empleados del hogar.
Fuente: Mº Empleo. Datos desestacionalizados por Funcas.

Eliminando la estacionalidad, muy favorable en el mes de mayo, el aumento en el número de afiliados se queda en unos 59.000, algo inferior a los crecimientos desestacionalizados de los meses anteriores. Pero los datos de dichos meses están algo distorsionados al alza por unas cifras muy elevadas de creación de empleo en el sector agrícola, que es muy volátil y poco representativo de la capacidad de la economía de crear empleo —ya que depende de factores exógenos como la climatología— y también por un notable incremento de la contratación en el sector público —que tampoco depende de factores endógenos—. Si calculamos la serie de afiliación eliminando el empleo agrícola y el empleo público, tenemos un indicador más fiel de la verdadera tendencia del empleo. Conforme a este cálculo, la creación de empleo se mantiene estable en torno a los 45.000 afiliados, muy semejante a la registrada en los meses anteriores.

En cuanto al desempleo registrado, el descenso de 357.000 que se ha producido en mayo se queda en una bajada de 33.300 eliminando la estacionalidad, lo que supone una reducción del desempleo algo inferior a la observada en los meses anteriores —aunque elevada, si se compara con los descensos mensuales registrados el pasado año—.

Comparte esta entrada