Logo Funcas

Continúa la tendencia descendente en las compraventas de viviendas

Comparte esta entrada

Estadística de transmisiones de derechos de propiedad


Las transmisiones de derechos de propiedad relativas a viviendas, tras la fuerte ralentización que sufrieron en el segundo y tercer trimestre de 2020 debido a la crisis sanitaria por el COVID, recuperaron los niveles prepandemia en el primer trimestre de 2021 y, seguidamente, los superaron con claridad. El crecimiento fue continuo hasta situarse en un 30% por encima de los niveles prepandemia a mediados de 2022. A partir de ese momento, que coincide con la subida de tipos por parte del BCE, se ha iniciado una tendencia descendente en el número de transmisiones mensuales hasta situarse en torno a un 19% por encima del nivel prepandemia y un 10% por debajo del máximo alcanzado a mediados de 2022 (gráfico 1). Con datos desestacionalizados por Funcas, las transmisiones de derechos de propiedad relativas a viviendas retrocedieron un 2% en julio respecto al mes anterior.

El giro monetario también se refleja en el menor recurso al crédito hipotecario para financiar la compra de vivienda. El porcentaje de hipotecas firmadas respecto al total de transacciones registra una fuerte caída desde inicios de año, hasta situarse en el 61,5% en junio, once puntos menos que la media de 2021-2022 (gráfico 2).

Por otra parte, a pesar de la caída de las compraventas, los precios continúan subiendo, con un avance intertrimestral en el segundo trimestre del 2,1% y con un acumulado en lo que llevamos de año del 3,6%. Se trata, sin embargo, de una desaceleración: en 2022 los precios subieron un 7,4%.

Comparte esta entrada