Logo Funcas

¿Bajadas de impuestos?

Comparte esta entrada

La semana última ha sido pródiga en información económica. Entre otros indicadores, conocimos el IPC de febrero, el Índice de Coste Laboral Armonizado del cuarto trimestre del pasado año y el Índice de Producción Industrial, los Índices de Comercio al por Menor y el comercio exterior de mercancías de enero. Los temas estrella de los comentarios de las tertulias y blogs fueron fundamentalmente la revisión al alza de las previsiones económicas de diversas instituciones y, sobre todo, las filtraciones de las propuestas de reforma fiscal de la comisión de expertos creada para este fin. Con la brevedad que impone la corta extensión de esta columna de coyuntura, comentaré los temas más importantes.

            La mayoría de los analistas estamos revisando al alza nuestras previsiones a la vista de que los datos disponibles de los últimos meses muestran que la recuperación va cogiendo fuerza a un ritmo algo superior al previsto. Es casi una norma general, aunque sea muy difícil de recoger por los modelos y metodologías utilizados, que los datos nos sorprenden negativamente cuando se inician las fases cíclicas de recesión y positivamente cuando arranca la recuperación. Para el primer trimestre de este año los pronósticos apuntaban a un crecimiento del PIB de dos décimas y los datos disponibles, aunque incompletos y provisionales, sugieren que puede ser de cuatro décimas, lo que condiciona los resultados esperados para todo el año. Por otro lado, las condiciones financieras mejoran rápidamente y la política fiscal está siendo menos restrictiva de lo que lo fue en los años anteriores. En Funcas esperamos ahora que el PIB crezca este año un 1,2% y, lo que es más positivo, que el empleo lo haga en medio punto porcentual, lo que supone, respectivamente, dos y cinco décimas porcentuales más que en las previsiones realizadas tres meses antes.

            De la reforma fiscal, poco podemos concretar hasta que no se conozca la propuesta del Gobierno, pero valga una reflexión introductoria. No creo que se pueda vender la misma como una bajada de impuestos, sino como una reestructuración del sistema impositivo tendente a tres objetivos: hacerlo más favorable al crecimiento económico y a la creación de empleo, distribuir de forma más equitativa la carga tributaria y aumentar su eficacia recaudatoria. En España tenemos un déficit público cercano al 7% del PIB y una deuda pública que este año rondará el 100%. Al mismo tiempo, los gastos públicos son 5,5 puntos porcentuales del PIB inferiores a la media de la zona euro, lo que quiere decir que, aunque aún exista algún recorrido para reducirlos, es muy difícil basar en ellos todo el peso de equilibrar las cuentas públicas. La conclusión es que habrá que aumentar la recaudación tributaria, sobre todo si tenemos en cuenta que los ingresos públicos en España son nueve puntos porcentuales del PIB inferiores a la media de la zona euro. La reforma fiscal puede que traiga bajadas de impuestos para algunos, pero subidas para otros (lo más urgente a este respecto es que se ataque el fraude de una vez por todas), dando como resultado mayores ingresos públicos.

            Por lo que respecta al IPC, la inflación se comportó en febrero en línea con lo previsto y bajó dos décimas, hasta el 0%. Ello fue debido básicamente a la reducción de la correspondiente a los productos energéticos. Si los precios del petróleo no registran variaciones significativas respecto a su nivel actual, las previsiones son que la inflación total se mantenga en el 0% en marzo y luego aumente suavemente hasta terminar el año en el 0,5%, lo que daría una media anual del 0,3%. Es una inflación baja, pero que al menos permite que los salarios no pierdan poder adquisitivo, dado que estos están prácticamente congelados y es previsible que así sigan mientras no se reduzca de forma importante la elevada tasa de paro. La recuperación del consumo debe basarse ahora en la creación de empleo y no tanto en el aumento de los salarios de los que ya lo tienen.

blog_170314_01
blog_170314_01
(1) IPC excluidos productos energéticos y alimentos sin elaborar. (2) Los datos de 2014-I T son de enero.
Fuentes: Eurostat, INE y Funcas (previsiones IPC). Gráficos elaborados por A. Laborda.

            El resto de los indicadores conocidos en la semana muestra evoluciones positivas. La producción industrial de enero continuó al alza, especialmente en su componente más significativo, el sector manufacturero [gráfico inferior derecho]. También lo hicieron las ventas al por menor, aunque sin superar del todo el batacazo que sufrieron en diciembre. No cabe esperar que el consumo despegue con fuerza, pues aún no se dan las condiciones para ello. De momento, es mejor que los motores del crecimiento sean la inversión de las empresas y las exportaciones.

______________

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Comparte esta entrada