Logo Funcas

Un número de “Papeles…” dedicado a la regulación y la competencia Funcas presenta en Barcelona el último número de “Papeles de Economía Española” rememorando la evolución de las políticas de defensa de la competencia en España

Comparte esta entrada Un número de “Papeles…” dedicado a la regulación y la competencia Funcas presenta en Barcelona el último número de “Papeles de Economía Española” rememorando la evolución de las políticas de defensa de la competencia en España&via=funcases;&target="_blank" class="fa fa-twitter btn-social-twitter">

El número 145 de “Papeles de Economía Española”, dedicado a regulación y política de defensa de la competencia en España, se presentó hoy en un acto organizado por Barcelona GSE en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En el evento, en el que ejerció de anfitriona Teresa García-Milá, de Barcelona GSE, intervinieron José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Carlos Ocaña, director general de Funcas, y Juan José Ganuza, coordinador de este número de “Papeles de Economía Española”. Fue Ganuza quien habló en primer lugar, primero para exponer la estructura propuesta en la revista y enumerar los artículos que la integran, y más adelante para elogiar el papel jugado por la CNMC como fuente accesible de muchos de los datos que los autores han empleado en sus investigaciones y artículos.

Tomó después la palabra Carlos Ocaña, que rememoró la evolución de las políticas sobre competencia en España en los últimos 25 años. Ocaña recordó que buena parte de la economía española y sus sectores clave – telecomunicaciones, transporte, energía– no operaba en competencia a principios de los años 90 del siglo y explicó cómo nuestro país ha ido evolucionando en este campo, durante los últimos años, a la par que otros países europeos. Ocaña hizo hincapié en el hecho de que en España se ha avanzado más en la liberalización de los sectores más difíciles de abrir a la competencia y expuso que en su opinión, una razón de esto reside en que, como país miembro de la UE, ha resultado relativamente fácil trasponer las directivas europeas y más complicado entrar a regular algunos otros sectores. En cuanto al regulador, Ocaña puso de manifiesto las diferencias que desde un principio ha habido entre los organismos supervisores españoles y los de otros países, disparidades que aún hoy persisten –por ejemplo en cuanto a capacidad ejecutiva–, aunque incidió en el nivel técnico de los responsables en la materia, comparable al de cualquier otro país de la UE.

Culminó el acto con la intervención de José María Marín. El presidente de la CNMC resaltó la elección del artículo introductorio de Papeles –la conferencia de Jean Tirole al aceptar el premio Nobel de Economía en 2014– por ser obra del máximo representante de una escuela que pone de relieve la importancia del diseño institucional en el campo de la regulación. En este sentido, Marín subrayó el hecho de que la existencia de una única autoridad en materia de competencia no es un modelo exclusivo de España.

Marín también dedicó una parte de su discurso a explicar a los asistentes algunos de los retos y objetivos que afronta el organismo que preside, destacando entre ellos la independencia financiera, la captación y retención de talento, la rendición de cuentas a los ciudadanos y la integración de equipos, funciones y políticas como consecuencia de la integración de miembros y hábitos de distintas autoridades regulatorias. Marín terminó su intervención –y dio fin al acto– solicitando la ayuda –y también la crítica– de los autores e investigadores de este campo a un organismo “con 500 empleados” que describió como abierto a la colaboración externa.

La presentación de “Papeles…” fue precedida por un workshop de dos días de duración patrocinado por Funcas en el que, entre otros, participaron algunos de los autores que colaboran en este número de la revista editada por Funcas.

Consulte aquí los contenidos del número 145 de Papeles de Economía Española.

Comparte esta entrada Un número de “Papeles…” dedicado a la regulación y la competencia Funcas presenta en Barcelona el último número de “Papeles de Economía Española” rememorando la evolución de las políticas de defensa de la competencia en España&via=funcases;&target="_blank" class="fa fa-twitter btn-social-twitter">