Logo Funcas

¿Son sostenibles las finanzas públicas de Estados Unidos?

Comparte esta entrada

En los últimos años las finanzas públicas de los EE.UU. caminan hacia una situación que puede ser insostenible a largo plazo.

Por una parte, tal como muestra el gráfico, los ingresos públicos, en porcentaje del PIB, han caído desde el inicio de la crisis financiera de 2007-2008 un 18% respecto a la media del periodo 1973-2012, llegando, incluso, a mínimos históricos (15,8% del PIB). Mientras, los gastos públicos se han situado un 21% por encima de la media del periodo 1973-2012, alcanzando en 2009 un máximo histórico del 25% del PIB.

 Graf_Sost_Fina_EEUU

 Esta divergencia entre ingresos y gastos públicos ha provocado la aparición, desde 2008, de déficit públicos elevados y persistentes (hasta alcanzar una cifra récord, si exceptuamos los años de la II Guerra Mundial, del 10,2% del PIB en 2009), y un aumento constante del volumen de deuda pública, hasta llegar al 72,6% del PIB en 2012, cifra no registrada desde la posguerra, y que casi dobla la media de las cuatro últimas décadas (39% del PIB).

Con el fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo ha entrado en vigor, en 2013, parte de la aplicación de un ajuste fiscal automático, que combina recortes sustanciales en el gasto público y fuertes subidas de impuestos. Este ajuste fiscal conjunto sin precedentes (en magnitud y velocidad) ha sido denominado en los círculos económicos y financieros (y en la prensa norteamericana) como el “precipicio fiscal ” o “fiscal cliff”. El tamaño y la rapidez de la aplicación de esta política fiscal, fuertemente restrictiva, puede conducir a la economía de EE.UU. a una nueva recesión económica en el caso de que las negociaciones entre demócratas y republicanos no fructifiquen en un acuerdo alternativo que sustituya a las leyes vigentes, suponiendo que la política monetaria expansiva no compense dichos efectos.

________________________________

Artículo de Vicente Esteve y María A. Prats (2013)  “La sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas de EE.UU. y el problema del precipicio fiscal” en el número 234 de Cuadernos de Información Económica.
[exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

Comparte esta entrada