Logo Funcas

Semana de actualización de previsiones

Comparte esta entrada

Esta semana ha coincidido la actualización de varios ejercicios de previsiones confeccionados por Funcas. Ayer jueves se publicó el Panel de Previsiones de la economia española, elaborado mediante una encuesta bimestral que recaba datos de 17 servicios de análisis de distintas instituciones; el panel ofrece las previsiones de consenso como la media aritmética de las previsiones individuales de las citadas instituciones. El panel espera un crecimiento de la economía española de un 2,9% en 2016, dos décimas superior al ofrecido en la anterior edición, y mantiene sin cambios el pronóstico previo de un incremento del PIB del 2,3% para el próximo año. El déficit público es la otra gran magnitud revisada al alza en este ejercicio de previsiones, de forma que la estimación alcanza el 4,1% sobre el PIB para el final de 2016; también en este caso, el dato de 2017 permanece estable en el 3,2%. De esta manera, los panelistas suponen que no se alcanzarán los objetivos del Programa de Estabilidad, cifrados en el 3,6% y el 2,9% del PIB para 2016 y 2017, respectivamente.

Los integrantes del panel observan un deterioro en la economía mundial y creen que factores como el enfriamiento (China, Rusia) o recesión (Brasil) de los países emergentes, el Brexit, la volatilidad de los mercados financieros o la evolución del comercio internacional tendrán un mayor peso en la evolución futura de la economía.

Las previsiones de este panel están en línea con las elaboradas trimestralmente por el departamento de Coyuntura de Funcas, y cuya publicación se produjo el martes. El documento de Previsiones Económicas para España prevé un crecimiento del PIB en 2016 del 3%, tres décimas superior al ofrecido en la anterior previsión; y al igual que en el caso del panel, Funcas cree que el déficit público aumentará por encima de lo previsto en la actualización del programa de Estabilidad, aunque lo sitúa en el 3,8% a finales 2016 y en el 3% al terminar 2017.

Otra de las principales magnitudes cuya previsión ha sido actualizada esta semana ha sido la de inflación. Funcas prevé una tasa interanual del 0,6% para diciembre de este año, y una tasa media anual del -0,3%. En su informe, Funcas observa una «trayectoria descendente —en el caso de la inflación subyacente— muy generalizado por componentes, que sorprende en el contexto actual de fuerte empuje de la demanda». Por el contrario, se espera una tendencia al alza en los precios de los productos energéticos.

Descarga de las Previsiones Económicas para España 2016-2017.
Descarga del Panel de Previsiones de la economía Española.
Descarga de las Previsiones de IPC hasta diciembre de 2017.

FocusEconomics ha otorgado a Funcas el premio Analyst Forecast para 2016

Comparte esta entrada