Logo Funcas

Se mantiene un buen ritmo de creación de empleo en el cuarto trimestre

Comparte esta entrada

El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo sufrió un descenso muy notable en noviembre, el mayor de la serie histórica. 2015 ha sido un muy buen año en cuanto a reducción del desempleo, si bien el descenso se ha concentrado en los parados de menor duración. De ahí que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo haya descendido –desde un 55,6% en 2014 a un 52,5% en 2015–.

GRÁFICO 1

Aunque en los medios de comunicación se preste mucha atención a las cifras de desempleo, mucho más relevante para el análisis de la coyuntura económica son las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que nos proporciona una información más valiosa sobre la evolución del empleo que las cifras de desempleo registrado. El dato de noviembre ha sido también bueno, aunque no tanto como el de desempleo.

El aumento del número de afiliados en noviembre en términos desestacionalizados –según la desestacionalización realizada por FUNCAS– ha sido muy semejante al buen resultado registrado en octubre, y apunta a un ritmo de aumento del empleo en el cuarto trimestre del año –a falta del mes de diciembre– muy parecido al observado en el tercer trimestre. Esto es un buen resultado, teniendo en cuenta que las expectativas eran de una desaceleración del mismo, y podría indicar que el ritmo de crecimiento de la economía se ha mantenido en el cuarto trimestre, en lugar de ralentizarse como se esperaba.

Por otra parte, en la industria y en la construcción se ha producido un incremento bastante relevante del ritmo de creación de empleo en los últimos meses, mientras que en los servicios de mercado este mantiene una tendencia más estable, y en los servicios de no mercado –los predominantemente ligados a las Administraciones Públicas– se ha frenado. Es muy destacable la favorable evolución del empleo en el sector industrial, que lleva casi dos años de incrementos mensuales ininterrumpidos en el número de afiliados, lo cual no había sucedido nunca durante los años de expansión anteriores a la crisis. Este dato se une a otras señales positivas procedentes de otros indicadores del sector, que reflejan un dinamismo que se podría calificar de inédito en el mismo.

Comparte esta entrada