Logo Funcas

Se frena la destrucción de empleo

Comparte esta entrada

Entre abril y junio de este año se crearon en España casi 150.000 empleos, aunque según las cifras publicadas por el INE, que coinciden con las de Funcas, al eliminar el componente estacional se produjo un descenso del 0,3%, lo que representa una caída de 46.000. Esto supone una desaceleración muy acusada en el ritmo de destrucción de empleo, si se tiene en cuenta que  en el primer trimestre de este año se perdieron 175.000 puestos de trabajo.

El hecho de que la caída en los ocupados se haya frenado en mayor medida de lo esperado se explica, sobre todo, por la fuerte irregularidad que ha presentado el empleo agrícola en los dos primeros trimestres del año, así como por el menor ajuste de la ocupación en el sector público, el menos intenso desde que este se inició en el tercer trimestre de 2011.

Por su parte, el paro se ha reducido en 225.000 personas, cifra superior a la creación de empleo, que se explica por el descenso de la población activa. Esta ha caído desde hace un año en casi 350.000 personas, la mayor bajada interanual en toda la serie histórica.

Graf_MJ_260713

______________________

María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y estadística de Funcas.

Comparte esta entrada