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Retos inmediatos del sector de las telecomunicaciones en España

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El sector de las telecomunicaciones en España presenta un nivel de infraestructuras aceptable en cuanto a calidad y cobertura y la penetración de los servicios es equiparable a la de otros países europeos. Sin embargo, el sector tiene un amplio margen de mejora en aspectos como la satisfacción del consumidor, los elevados precios finales, la competitividad de las operadoras y la estabilidad regulatoria.

La corrección de estos puntos débiles y un mayor esfuerzo inversor, especialmente en banda ancha, son fundamentales para facilitar la recuperación económica tras la salida de la crisis.

Esta estrategia debe complementarse con el cumplimiento de los objetivos en la Agencia Digital para Europa que sienta las bases para lograr un mercado digital único en la UE, y que para el período 2013-15 se concreta en España en:

1. Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas, aspecto este decisivo para que las comunicaciones sean eficientes y competitivas.

2. Desarrollar la economía digital.

3. Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales.

4. Reforzar la confianza en el entorno digital.

5. Impulsar la investigación, desarrollo e innovación en la industria futura.

6. Apoyar la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales.

Dado que el acceso de los españoles a la banda ancha está por debajo de la media de los países de la OCDE, el cumplimiento de los objetivos anteriores parece ambicioso y plantea dudas razonables.

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Artículo completo de Fernando Gallardo y Teresa Garín (2013) “Una panorámica del sector de las telecomunicaciones en España” en el número 136 de Papeles de Economía Española dedicado a Las telecomunicaciones en España. [exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

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