Logo Funcas

RETOS DE LA SUPERVISIÓN BANCARIA EUROPEA

Comparte esta entrada

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS, o SSM en sus siglas en inglés) es una nueva autoridad de supervisión bancaria que, a través del Banco Central Europeo (BCE) controlará directamente a las entidades de crédito de la Eurozona cuyo balance supere los 30 millardos de euros e, indirectamente, al resto de entidades de crédito de menor dimensión.

En este proyecto, las autoridades nacionales cooperan con el BCE realizando los trabajos de supervisión en sus respectivos países, en el marco de los equipos conjuntos que se constituirán en un futuro cercano.

Se espera que el MUS pueda asumir plenamente sus funciones a finales de 2014, lo que supone ya de por sí un primer reto si se tiene en cuenta el escaso tiempo transcurrido, menos de dos años, desde el acuerdo de creación.

Un segundo reto del MUS es lograr una adecuada coordinación de las tareas encomendadas a las autoridades nacionales y las que deba realizar el BCE para asegurar la eficiencia y la eficacia de la supervisión, y la toma de decisiones.

Un tercer reto está relacionado con alcanzar la convergencia en los procedimientos y prácticas supervisoras de los países que integrarán la unión bancaria. Pese a ser un objetivo con un amplio consenso, la realidad muestra que el abanico de prácticas nacionales continúa siendo muy amplio.

Por último, el MUS debe asegurar la independencia en el seno del BCE, que mitigue posibles fricciones entre los objetivos de política monetaria y los de supervisión bancaria. Con este fin, se constituye dentro del BCE un nuevo Consejo de Supervisión para que las decisiones que se tomen en él no contaminen el ejercicio de la política monetaria.

Aunque el MUS es sólo una parte del proyecto de unión bancaria, supone un paso importante hacia ella que pretende mejorar el funcionamiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria y evitar episodios de fragmentación de los mercados financieros como los que estamos viviendo en esta crisis.

_______________

Artículo de Serrano, J. B. (2013): “El sector bancario español en el contexto de la unión bancaria”, en Papeles de Economía Española, 137, Construir una unión bancaria, Funcas, pp. 7-18. [exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

Comparte esta entrada