Logo Funcas

La nueva reforma de la financiación autonómica: análisis y propuestas

Comparte esta entrada

Una breve nota previa: estrenamos con esta entrada una fórmula que a partir de ahora será habitual en Funcasblog: extractar y sintetizar los contenidos de nuestras publicaciones periódicas, estudios y monografías. Producir y divulgar investigación de calidad sobre los temas clave del debate económico y social constituye una de las principales actividades de la fundación. De esta forma, el blog contará a partir de ahora con una serie de «ciclos» temáticos constituidos por resúmenes —realizados por sus propios autores— de artículos seleccionados. Arrancamos con un número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA dedicado a una asignatura troncal y al mismo tiempo recurrente en nuestro país: la reforma de la financiación autonómica.

Otra vez, la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen común aparece en el centro del debate público. Existen razones de tipo normativo que lo justifican. Aparecen en la propia ley 22/2009 que lo regula. En particular, la disposición transitoria tercera, referida a la aplicación y revisión del sistema, contempla que la primera evaluación de sus resultados debe tomar como referencia la liquidación del ejercicio 2013. Por su parte, la disposición adicional séptima indica que el Comité Técnico Permanente de Evaluación, creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera: “valorará los distintos aspectos estructurales del sistema de financiación, con carácter quinquenal, para informar sobre las posibles modificaciones que se puedan someter a la consideración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en aras de una mejor coordinación financiera, garantizando la autonomía y suficiencia de las Comunidades y el equilibrio y sostenibilidad del sistema”. Puesto que las liquidaciones del sistema se suelen hacer públicas 18 meses después de acabado el ejercicio correspondiente y dado que en Diciembre de 2014 se cumplió el primer quinquenio desde la aprobación de la ley, 2015 debería ser el año en el que se evalúe el modelo y se discuta su posible reforma. Los informes que las propias CC.AA. emitieron en Marzo de 2014 fueron un primer paso en esta dirección.

A estas razones normativas se le suman otras de naturaleza económica. La profunda crisis que ha azotado la economía española en estos años ha generado problemas graves de insuficiencia financiera en las CC.AA. Los sustanciales recortes en el gasto autonómico desde el año 2010 y los incumplimientos reiterados de los objetivos de déficit público por un número significativo de las autonomías dan fe de que el notable incremento de recursos que conllevó la reforma aprobada en 2009 quedó ahogado bajo la marea de la recesión. Al mismo tiempo, existe consenso entre los especialistas en que, aun reconociendo sus méritos, la reforma no fue capaz de solventar satisfactoriamente todas las deficiencias arrastradas y que afectan a las diversas dimensiones del sistema.

Finalmente, no podemos obviar que en las tensiones territoriales —que hoy tienen su foco central en Cataluña— aparece con nitidez una dimensión financiera. Aunque en este caso la discusión ha girado en torno al concepto de balanza fiscal, en última instancia esa balanza fiscal acaba siendo puesta en relación a la financiación autonómica de régimen común, a sus reglas distributivas y la nivelación que produce. Pero también a la foral, cuyos resultados financieros son envidiados por otras CCAA con niveles de renta per cápita similares.

El objetivo del presente número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA es el de coadyuvar a esta tarea de diagnóstico y propuestas de reforma del actual sistema de financiación de las CCAA de régimen común con el objetivo de incrementar la eficiencia y la equidad con las que funciona el sistema. Su origen se encuentra en una conferencia organizada por FUNCAS en colaboración con la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE) celebrada en Santiago de Compostela en el mes de Mayo de 2014. Los coordinadores de dicha conferencia, así como de este número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA son Santiago Lago Peñas, Director de GEN (Universidad de Vigo) y Jorge Martínez-Vázquez, Director del International Center for Public Policy en la Georgia State University e investigador asociado a GEN. Además, la conferencia contó con el apoyo de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia y del Consello Económico e Social de Galicia y la inestimable colaboración de comentaristas que aportaron interesantes sugerencias a la primera versión de los artículos que ahora conforman este número y a quienes tanto los coordinadores como Funcas quieren agradecer su participación en este proyecto.

Esta entrada es una versión reducida y editada de la introducción editorial del número 143 de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Comparte esta entrada