Logo Funcas

Paro registrado y afiliación en agosto: continúa la tendencia a la mejora en el mercado laboral

Comparte esta entrada

Los resultados de desempleo y afiliación de agosto se encuentran en la línea de mejora progresiva del mercado de trabajo que se ha observado durante todo este año, aunque todavía se seguirá destruyendo empleo durante algunos trimestres.

El número de desempleados registrados en el mes de agosto se redujo en 31, lo que en términos desestacionalizados representa un descenso de casi 19.000 personas y supone el mejor resultado desde 2006, lo que es poco consistente con la evolución reciente de este indicador, pese a que mantiene una tendencia relativamente favorable. La estadística del paro registrado se comporta de forma muy irregular y puede presentar resultados muy erráticos, por lo que no deben extraerse conclusiones definitivas de este dato puntual (grafico 1). Pese a ello, puede afirmarse que, desde el inicio de este año, se está produciendo  una mejoría en la tendencia de la evolución del desempleo.
Más representativa del comportamiento del mercado laboral es la evolución del número de afiliados, que en agosto se redujo en 99.000. Una vez excluidos de dicha cifra los cuidadores no profesionales de la ley de la dependencia, los empleados del hogar (debido a modificaciones regulatorias recientes relacionadas con estos colectivos que han introducido importantes distorsiones en la cifra de afiliación total) y eliminando el efecto de la estacionalidad, el resultado es un descenso en el número de afiliados de unos 16.000, dato más representativo de la tendencia. Puesto que a comienzos del año, la caída en la cifra de afiliación fue de 47.000, la destrucción de empleo se ha ralentizado notablemente, en coherencia con la rápida tendencia a la estabilización de la economía hacia la que apuntan todos los indicadores económicos (gráfico 2).

Gráfico 1. Paro registrado. Miles de personas, datos desestacionalizados

Graf1_MJF_040913 Fuente: Ministerio de Empleo y elaboración propia

Grafico 2. Afiliados a la Seguridad Social (sin empleados del hogar ni cuidadores)

Graf2_MJF_040913 Fuente: Ministerio de Empleo y elaboración propia

__________
María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada