Logo Funcas

La cita de “Papeles…”. Wallace E. Oates

Comparte esta entrada

Oates-provisional

(…) los gobiernos locales, presumiblemente, están más cercanos a la gente (…), poseen un conocimiento tanto de las preferencias como de las condiciones de costes a nivel local que un gobierno central es improbable que tenga.

Oates, Wallace E. (1999), “An Essay on Fiscal Federalism”, Journal of Economic Literature 37, 1120-1149 (p. 1123).

Wallace Oates es catedrático de economía en la Universidad de Maryland. Con anterioridad estuvo en la Universidad de Princeton donde había ingresado en 1965 tras obtener su doctorado en economía en Stanford.
Su investigación se centra en dos campos. Por una parte, en las finanzas públicas, en especial, en el ámbito del federalismo fiscal. Línea que inició en su tesis doctoral y que en la que ha profundizado en temas como la asignación de funciones a los diferentes niveles del gobierno en un sistema federal, la provisión de bienes públicos locales y el diseño de transferencias intergubernamentales e ingresos locales. Por otra parte, también se interesa por la economía ambiental, en concreto, cómo incentivar la gestión ambiental mediante impuestos sobre las actividades contaminantes y de sistemas de derechos de emisión negociables.
Ha sido presidente de la Eastern Economic Association (1989-1990) y Southern Economic Association (1993-1994). En 2000 fue investido doctor honoris causa pen Ciencias Económicas por la Universidad de St. Gallen (Suiza); y en 2002 obtuvo la Medalla Daniel M. Holland, otorgada por la Asociación Nacional de Impuestos (EE.UU.).

Comparte esta entrada