Logo Funcas

Nueva entrega de los premios Enrique Fuentes Quintana

Comparte esta entrada

Hoy es el día: un año más, Funcas celebra la ceremonia de entrega de los Premios Enrique Fuentes Quintana, con los que recompensa la excelencia en el trabajo de investigación de las tesis doctorales. Desde su nacimiento, en 2007, hasta la edición 2014-2015, Funcas concedía un único Premio orientado al ámbito de las Ciencias Sociales, pero desde entonces se establecieron cuatro categorías y esta edición, la 2017-2018 es la cuarta con el actual formato, en el que se otorgan premios a las mejores tesis doctorales en: Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud; Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física; y Humanidades. Cada una de las tesis premiadas es publicada por Funcas en su colección Estudios de la Fundación y su autor recibe una cantidad de 8.000 euros brutos.

En esta edición, las tesis premiadas han sido las siguientes:

  • En la categoría de Ciencias Sociales, que hace referencia a las tesis presentadas el ámbito de la Economía y de la Sociología, el ganador es Joaquín García González, de la Universidad del País Vasco, por su tesis ‘Distributional analysis of climate change policies’. El trabajo tiene como objetivo principal contribuir al conocimiento del análisis distributivo a través de cuatro casos de estudio aplicados a diferentes políticas relacionadas con el clima, donde cada uno de ellos trata de abordar diferentes cuestiones relacionadas con las implicaciones distributivas.
  • Lorena Mendive Tapia, de la Universitat de Barcelona, es la autora de la tesis ganadora en la categoría de Ciencias de la Salud, con el trabajo titulado ‘Indole arylation in tryptophan residues: development of new chemical methodologies, synthetic studies and biological evaluation of modified peptides’. La tesis investiga el desarrollo de nuevas metodologías para la modificación post-sintética del triptófano (Trp), un aminoácido esencial, con varios objetivos, tanto terapéuticos como de visualización de procesos.
  • El premio en la categoría de mejor tesis doctoral en Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física será entregado a Oscar Viyuela García, de la Universidad Complutense de Madrid, por su investigación titulada ‘Topological Phases of Matter and Open Quantum Systems’, que estudia sistemas con orden topológico y sistemas cuánticos abiertos y las conexiones entre ambos.
  • Finalmente, en la categoría de Humanidades, la tesis premiada es ‘Cuentos nuestros y cuentos de los otros: una metodología interpretativa del cuento como herramienta didáctica aplicada al análisis de “Caperucita roja” y sus cognados de Extremo Oriente’, de Jaime Antonio Gómez Blaya, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los premios que hoy entrega Funcas deben su nombre al profesor Enrique Fuentes Quintana, uno de los economistas con mayor impacto académico y social en la España contemporánea. Conocido fundamentalmente por su destacado papel como Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía, desde el que promovió y contribuyó a activar los denominados ‘Pactos de la Moncloa’, Fuentes Quintana fue, además, relevante académico en distintas universidades españolas (Valladolid, Complutense, UNED) y doctor Honoris Causa por las universidades de Valladolid, Oviedo, Sevilla, Castilla-La Mancha, Zaragoza, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares, reconocimientos a los que hay que añadir otros numerosos galardones y distinciones que le fueron concedidos desde todo tipo de instancias.

Más información sobre los premios Enrique Fuentes Quintana aquí.

Entrada sobre la entrega de premios de la edición 2016-2017 aquí.

Comparte esta entrada