Logo Funcas

Nace Ofei, Observatorio Funcas de la Empresa y la Industria

Comparte esta entrada

En 2017 FUNCAS encargó a un grupo de académicos e investigadores un estudio de los fundamentos de la competitividad de la industria española. Partiendo de que una industria robusta es clave para la innovación y la prosperidad de un país, la pregunta básica es qué iniciativas se deberían adoptar para mejorar la situación de las empresas y la industria española. Esto obliga a reflexionar sobre las tecnologías, capacidades y estrategias empresariales que permiten construir una ventaja competitiva sostenible.

El Observatorio aspira a establecer una conversación inteligente y valiosa entre académicos, decisores públicos, empresarios, directivos y otros agentes sociales.

El Observatorio Funcas de la Empresa y la Industria (Ofei) es un espacio de debate y análisis donde se pone en común investigación aplicada centrada en el estudio de las empresas y la industria española.

El Observatorio aspira a establecer una conversación inteligente y valiosa entre académicos, decisores públicos, empresarios, directivos y otros agentes sociales que ayude a reconocer las limitaciones y problemas que existen en el tejido industrial español, pero también a identificar las buenas prácticas empresariales que pueden trasladarse a otras organizaciones. Todo ello acompañado por un debate riguroso sobre las políticas públicas y las estrategias que se deben abordar para construir un ecosistema industrial innovador, competitivo y dinámico. En definitiva, el Observatorio realiza estudios, debates e informes sobre aspectos estratégicos, tecnológicos y organizativos de un amplio rango de empresas e industrias españolas.

Coincidiendo con la puesta en marcha de Ofei, Funcas ha publicado el libro ‘Innovación y competitividad: desafíos para la industria española”, que cuenta con las aportaciones de diversos expertos y cuyos editores son Emilio Huerta, de la Universidad Pública de Navarra y María José Moral, investigadora de Funcas. La monografía fue presentada en la sede de la Cámara de Comercio de España, en un acto en el que intervinieron el director general de Funcas, Carlos Ocaña, el presidente de la Cámara José Luis Bonet y el secretario general de Industria y la PYME, Raúl Blanco. La presentación incluyó una interesante mesa redonda en la que Antonio Moreno, presidente de Alstom España, Xavier Pujol, presidente de Ficosa, Emilio Huerta y Rafael Myro, de la Universidad Complutense de Madrid abordaron algunos de los retos pendientes por la industria española en relación con la innovación, la productividad y la formación. La monografía a texto completo es ya uno de los contenidos de la web de Ofei, aunque también es accesible en versión PDF aquí.

Puede acceder a la web de Ofei aquí.

Comparte esta entrada