Logo Funcas

Mesa redonda sobre competencia y crisis bancarias

Comparte esta entrada

En el marco de las XXX Jornadas de Economía Industrial (JEI), que se celebran estos días en la Universidad de Alicante, Funcas patrocinó ayer una de sus sesiones especiales, en concreto una mesa redonda sobre competencia y crisis bancarias, que contó con la participación de Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea y ex-comisario de Competencia; Jorge Padilla, director de la consultora Compass Lexecon Europa; y Rafael Repullo, director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Los participantes examinaron la última crisis financiera desde diversas perspectivas. El primero en intervenir, Rafael Repullo,  abordó la cuestión de la influencia de la competencia en la prevención de las crisis bancarias. Por su parte, Jorge Padilla reseñó de un modo crítico cómo las decisiones de política de competencia en el sector bancario han sido más laxas que en otros sectores, por ejemplo en el campo de las fusiones. Joaquín Almunia cerró la mesa con un repaso global de la crisis del sector bancario en Europa y sus consecuencias.

Las JEI se celebran anualmente desde 1985. El objeto de este encuentro es presentar y discutir artículos académicos sobre todos los temas relacionados con la economía industrial: regulación, competencia, políticas de contratación pública, estrategias para la innovación… Hasta 2001 tenían lugar tradicionalmente en Madrid y desde entonces tienen como sede diversas universidades y escuelas de negocios en toda España.

Comparte esta entrada