Logo Funcas

Mejoran las previsiones para la economía española

Comparte esta entrada

En el segundo trimestre de 2013 continuó la desaceleración de la caída del PIB (-0,1% frente a -0,4% del primer trimestre), y las previsiones apuntan a que en el tercero se registre ya una tasa de crecimiento positiva. La recuperación será, sin embargo, lenta y el resultado para el conjunto del presente año se estima en una caída del 1,2%, dato que mejora la previsión anterior (-1,5%).

Las causas de esa ralentización proceden de los mejores datos del consumo (el privado se estabilizó mientras el público se recuperó), una menor caída de la inversión bruta, en la que la inversión en bienes de equipo crece por segundo trimestre consecutivo, y una fuerte expansión de las exportaciones, aunque también las importaciones ofrecieron crecimientos mayores de lo esperado.

El empleo moderó su caída respecto al trimestre anterior (-1,9 frente al -4%) y la productividad se elevó un 1,5%.

Los precios, medidos en términos del deflactor del consumo privado, aumentaron en un año en el 1,5%, aunque la tendencia es que se modere la subida.

La balanza de pagos por cuenta corriente ofrece un saldo positivo y la economía española muestra capacidad de financiación respecto al exterior.

Se revisan al alza las previsiones de PIB para 2013 y 2014, -1,2% y 1%, respectivamente, debido, entre otras razones, a las expectativas más favorables para la economía de la zona euro, mejores condiciones de acceso a la financiación exterior, menor intensidad del ajuste fiscal y buen comportamiento de las exportaciones.

Para 2014 se estima un aumento del consumo privado, aunque muy incipiente, mientras el público seguirá ajustándose, un crecimiento de la inversión en bienes de equipo y una desaceleración de la caída de la formación bruta de capital en construcción.

Las exportaciones mejorarán los datos de este año y las importaciones mostrarán por primera vez en años tasas anuales positivas de crecimiento. El saldo de la balanza por cuenta corriente será positivo y creciente, al igual que la capacidad de financiación de la economía.

Se empezará a crear empleo a mediados de 2014 pero la tasa anual será aún ligeramente negativa.

Los datos completos de las previsiones pueden verse en “Previsiones económicas para España 2013-2014” en la página web de Funcas: http://www.funcas.es/Indicadores/Indicadores.aspx?Id=1

Comparte esta entrada