Logo Funcas

Mejoran las previsiones para 2014 de la economía española

Comparte esta entrada

1. PIB

La previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2014 se ha elevado una décima porcentual hasta el 1,0%. De los 19 participantes en el panel, 14 han revisado al alza su estimación previa.
Los panelistas esperan una contribución positiva de la demanda nacional de 0,2 puntos porcentuales (pp) y de otros 0,8 pp del sector exterior.

2. Inflación

Los panelistas bajan tres décimas la tasa media anual hasta situarla en el 0,6%, previendo que la interanual alcance el 0,8%.

3. Empleo

Mejoran las perspectivas de empleo en cuatro décimas situándola en un +0,4%.

4. Balanza de Pagos

Se espera un superávit en la balanza por cuenta corriente del 1,7% del PIB, una décima menor que en el panel anterior.

5. Déficit público

Los panelistas mantienen el dato anterior de déficit del 5,9%, lo que supone una décima porcentual de desviación del objetivo marcado.

 El cuadro 1 ofrece los datos aportados por los analistas encuestados para las variables comentadas.

Blog_180314 

El panel revisa también al alza en seis décimas el crecimiento de la industria hasta alcanzar un 1,4% en este año.

Síntesis del Panel de Previsiones de la economía española, una encuesta realizada por FUNCAS entre los 19 servicios de análisis que se recogen en el cuadro 1. La encuesta, que se viene realizando desde 1999, se publica bimestralmente en la primera quincena de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. A partir de las respuestas a dicha encuesta, se ofrecen las previsiones de “consenso”, que se calculan como la media aritmética de las 19 previsiones individuales. A modo de comparación, aunque sin formar parte del consenso, también se presentan las previsiones del Gobierno, el Banco de España y los principales organismos internacionales.

Comparte esta entrada