Logo Funcas

Los precios de los tratamientos oncológicos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Comparte esta entrada

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida y la probabilidad de desarrollar esta enfermedad crece con la edad. Por eso, en países con las características demográficas de España, con una población cada vez más envejecida y también más longeva, el tratamiento del cáncer cobra un especial protagonismo. En este contexto, la vertiginosa evolución de los precios de los nuevos tratamientos oncológicos supone un reto para los sistemas de salud y exige una profunda reflexión desde el punto de vista de su sostenibilidad.

Con este objetivo, se celebró en Funcas el pasado 6 de marzo un acto dentro de la serie de ‘Diálogos sobre políticas de salud y buen gobierno’ que organizan el coordinador de Economía y Políticas de Salud de Funcas, Félix Lobo, el director del International Master in Health Economics and Pharmacoeconomics BSM-UPF Jaume Puig-Junoy y la Fundación Ernest Lluch. Al diálogo acudió entre el público el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El coloquio fue protagonizado por la catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel y el recientemente nombrado presidente de la European Society for Medical Oncology (ESMO) Josep Tabernero Caturla, que abordaron cuestiones tan relevantes como los factores implicados en el precio de los tratamientos y la forma de intervenir sobre los mismos, las distintas fórmulas regulatorias y procedimientos de compra, la transparencia de los precios, los criterios para la priorización del gasto o las medidas de valor social de los tratamientos. Los ponentes también respondieron al final del acto a preguntas del público seleccionadas por el moderador, Jaume Puig-Junoy. Este es el video íntegro del acto:

La serie ‘Diálogos sobre políticas de salud y buen gobierno’ continuará próximamente con dos seminarios; el primero, sobre cuidados informales, se celebrará el próximo 24 de abril y contará como ponente con Juan Oliva, Presidente de la Asociación de Economía de la Salud [actualización: ya disponible programa y página de inscripción]. El 5 de junio se celebrará otro seminario sobre “Economía de tabaquismo”, en el que intervendrá Ángel López Nicolás, catedrático en el Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena. En la web de Funcas se informará puntualmente sobre ambas convocatorias.

Comparte esta entrada