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Los márgenes de exportación de las empresas multiproducto

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Las empresas multiproducto representan un porcentaje muy alto del comercio exterior de los países y el estudio de sus características, comportamiento y desempeño ayuda a entender mejor la evolución de los flujos agregados del comercio internacional. Además, las empresas multiproducto cuentan con márgenes de comercio adicionales (por ejemplo, el ajuste de la cartera de productos en un destino) que les permiten una asignación de recursos más eficiente, que se traduce a su vez en mayores ganancias de comercio para la sociedad.

El acceso a bases de datos de comercio exterior a nivel de transacción, donde la información sobre un flujo de exportación se conoce a nivel de empresa-producto-destino, permite a los investigadores considerar tanto el margen intensivo de comercio (esto es, un aumento en el valor de las exportaciones de una empresa en un producto y un destino) como los márgenes extensivos (esto es, el número de destinos y el número de productos de la cartera de exportación de una empresa). El estudio de las características de la empresa multiproducto, centrado sobre todo en el papel de la productividad, permite dar un paso adicional con respecto a trabajos previos que examinan los determinantes de los márgenes de exportación a nivel de empresa (Bernard et al., 2007; de Lucio et al., 2011).

Recientemente varios modelos teóricos de comercio internacional analizan la dinámica de la cartera de productos de las empresas multiproducto. Un rasgo distintivo de estos modelos es que, ante shocks de productividad o variaciones en los costes de exportar, las empresas multiproducto ajustan a la vez varios márgenes de comercio en cada destino de exportación: el número de nuevos productos exportados, las estrategias de ajuste en precios (pricing-to-market) y la cantidad vendida de cada producto.

En este trabajo estudiamos la empresa exportadora multiproducto española, utilizando las predicciones empíricas del modelo teórico propuesto por Bernard et al. (2010 y 2011) como guía de nuestra investigación en el análisis de los márgenes de comercio. En un modelo de equilibrio general estático es posible hacer predicciones sobre las relaciones de largo plazo entre los márgenes de comercio, la productividad de las empresas y los costes de comercio. Al disponer de datos de panel, también podemos analizar la respuesta a corto plazo de los márgenes de comercio de las empresas exportadoras españolas ante cambios en la productividad o en los costes de exportar y comparar estos resultados con los de largo plazo.

«Unas pocas empresas acumulan la mayoría de las exportaciones españolas, siendo más productivas, teniendo más empleados, pagando mayores salarios y exportando más productos que el resto de empresas».

El análisis empírico utiliza datos de empresas exportadoras españolas entre 2012 y 2016, combinando la información de comercio exterior (AEAT-Aduanas) con datos de características de empresas obtenidas de SABI (Bureau Van Dick). El resultado es una nueva base de datos de empresas que acumulan el 75% del valor agregado de las exportaciones españolas de productos manufacturados.

Los resultados de la investigación son los siguientes. Primero, la mayoría de las empresas exportadoras son multi-producto, pero su porcentaje es algo inferior al de otros países desarrollados. Segundo, unas pocas empresas, exportando muchos productos, representan la mayoría de las exportaciones españolas. Las empresas que exportan más de 10 productos representan el 6% de las exportaciones españolas. Tercero, las características de las empresas que exportan más productos son mejores en términos de productividad, empleo y salarios que las que exportan unos pocos productos. Cuarto, las empresas multi-producto tienen mayores márgenes de comercio: venden a más mercados y sus ventas medias son mayores, y ambos márgenes contribuyen por igual a la hora de explicar el aumento en el valor de exportación de estas empresas. Quinto, a medida que las empresas se hacen más productivas año a año, venden a más países y exportan más productos a cada destino, a la vez que el valor de exportación medio va creciendo. Sexto, la distancia tiene un fuerte impacto negativo sobre el número de empresas exportando a ese país, el número de productos exportados a ese país y el valor medio de exportación. Séptimo, la apreciación real del euro conlleva una disminución del número de empresas españolas exportando, un número menor de productos exportados y una caída en el valor medio de los productos que la empresa ya exportaba. El ajuste de las empresas multiproducto a través del margen extensivo es aproximadamente el mismo que a través del margen intensivo

Más información en el artículo “Los márgenes de exportación de las empresas multiproducto”, publicado en el número 158 de Papeles de Economía Española.

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