Logo Funcas

Los analistas mejoran sus previsiones sobre la economía española

Comparte esta entrada

El panel de previsiones de Funcas de septiembre de 2013 mejora, en líneas generales, los datos del consenso de los analistas del mes de julio. En síntesis, los panelistas estiman ahora una menor caída del PIB en este año y continúan manteniendo el mismo ligero aumento para el próximo, mientras consideran que la demanda nacional disminuirá menos, tanto en este año como en el siguiente. Prevén una tasa reducida de crecimiento del IPC, prácticamente en los mismos valores de hace dos meses, una menor caída en la creación de empleo, una tasa más baja de paro, sensibles mejoras en el saldo de la Balanza de Pagos por cuenta corriente y un ligero repunte del déficit público.

Un análisis más pormenorizado de los valores medios de la encuesta muestra que, para 2013, la caída del PIB esperada se sitúa dos décimas menos que hace dos meses (-1,5% en julio frente a -1,3% en septiembre), mientras que para 2014 se sigue manteniendo el mismo dato (0,7% de crecimiento del PIB).

Los panelistas estiman ahora que la demanda nacional caerá cinco y tres décimas menos en 2013 y 2014, respectivamente, fruto de una menor contracción del consumo público y de los mejores datos de inversión, salvo los de la construcción que estiman seguirán deteriorándose aún más.

El panel prevé que la inflación, medida en términos de IPC, se mantenga en valores bajos y similares a los estimados en julio pasado, aunque repunta una décima en este año.

Los panelistas apuntan ahora a una destrucción de empleo menor: dos décimas menos en 2013 (-3,2 frente a -3,4 de julio) y en 2014 (-0,4 versus -0,2), y a una tasa de paro, aún en niveles preocupantes, que mejora para 2013 en cuatro décimas la prevista en el panel de julio, hasta situarse en 26,5%, y siete en 2014, quedando ya por debajo del 26% (25,9%).

Los valores medios de la encuesta muestran una apreciable mejora del saldo de la Balanza por cuenta corriente, hasta alcanzar el 1,3% del PIB en 2013, subiendo de esta manera tres décimas con relación al panel anterior, y superar la barrera del 2% (2,1%) en 2014, mejorando así la última previsión.

Finalmente, los panelistas estiman en esta encuesta, respecto a la anterior de julio, un ligero empeoramiento del saldo de las administraciones públicas de dos décimas, lo que situaría a este en valores del 6,7% y 5,9% del PIB, respectivamente, para los años 2013 y  2014.
El cuadro 1 ofrece los datos aportados por los analistas encuestados.

 Graf_Prev170913

Síntesis del Panel de Previsiones de la economía española, una encuesta realizada por FUNCAS entre los 19 servicios de análisis que se recogen en el cuadro 1. La encuesta, que se viene realizando desde 1999, se publica bimestralmente en la primera quincena de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. A partir de las respuestas a dicha encuesta, se ofrecen las previsiones de “consenso”, que se calculan como la media aritmética de las 19 previsiones individuales. A modo de comparación, aunque sin formar parte del consenso, también se presentan las previsiones del Gobierno, el Banco de España y los principales organismos internacionales.

Comparte esta entrada