Logo Funcas

¿Lograrán las exportaciones la recuperación de la economía española?

Comparte esta entrada

Desde el inicio de la presente crisis las exportaciones españolas han crecido por encima de la media de la zona euro, la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB ha sido positiva -a diferencia de lo sucedido durante la etapa de crecimiento-, y se ha corregido el déficit de la balanza comercial.

Todo esto ha conducido a destacar el papel de las exportaciones como motor de la recuperación, lo que puede resultar excesivamente triunfalista si se toman en consideración las siguientes cuestiones:

1. El cambio experimentado en la aportación total del sector exterior al crecimiento, desde -0,8 puntos porcentuales (pp) de media entre 1996 y 2007 a 1,7 pp entre 2010 y 2012, se ha debido más a la caída de las importaciones que al aumento de las exportaciones –con aportaciones medias que han mejorado 2,4 y 0,2 pp, respectivamente–. Por otra parte, el descenso del déficit de la balanza comercial entre 2007 y 2012, a precios constantes, se debió en un 42% al aumento de las exportaciones y en un 58% a la caída de las importaciones.

2. Una parte del crecimiento reciente de las exportaciones podría ser meramente coyuntural ya que una de las principales variables explicativas del comportamiento de las exportaciones es la variación de la demanda interna: ante caídas de ésta, las empresas españolas reaccionan reorientando su actividad hacia los mercados exteriores y vuelven a dirigir sus ventas hacia el mercado nacional cuando este se recupera.

3. La capacidad de las exportaciones españolas para arrastrar al conjunto de la economía e impulsar su recuperación es aún muy limitada, en primer lugar, por el reducido peso que las exportaciones todavía representan sobre el PIB y, en segundo lugar, por el elevado contenido en productos importados presente en los bienes exportados por las empresas españolas, lo que implica que el valor añadido para la economía nacional que genera la demanda exterior es relativamente modesto.

En el gráfico siguiente, elaborado a partir de las elasticidades que proporciona la función de exportaciones, se puede observar que los principales factores determinantes del crecimiento de las exportaciones fueron, en 2010 y 2011, la recuperación de la demanda exterior, y en 2012, la caída de la demanda nacional. Otra importante conclusión es que la ganancia de competitividad-precio apenas ha influido en la evolución de las ventas al exterior. De hecho, pese a la importante recuperación de competitividad en costes que ha supuesto el descenso de los costes laborales unitarios españoles desde 2009, los precios de las exportaciones no han descendido, incluso, al contrario, han seguido creciendo. Esto contradice la apreciación generalmente extendida de que las exportaciones españolas han crecido en los últimos años gracias a la mejora de la competitividad derivada del mencionado descenso de los costes laborales unitarios.

Fuente: elaboración propia.

En cualquier caso, esto ha permitido a las empresas exportadoras aumentar los márgenes de beneficios y proseguir el proceso de saneamiento financiero. Así, una mayor capacidad de generación de beneficios en los sectores exportadores favorece la reasignación de los recursos productivos hacia ellos, contribuyendo a la necesaria reestructuración del sistema productivo. Además, la reducción de los costes laborales unitarios (CLU) supone una mejora de la ventaja competitiva de España que se refleja en una mayor capacidad para mantener o atraer inversión extranjera.

En suma, no cabe duda de que el sector exportador de la economía española ha registrado una evolución positiva en los años de la crisis económica, pero la valoración que habitualmente se hace de ello puede ser excesivamente optimista. Aún queda, por tanto, mucho por hacer para elevar el potencial exportador de nuestra economía, lo que significa que deben reforzarse las políticas de apoyo a la exportación si queremos que el avance de los últimos años no sea un fenómeno transitorio.

_________________________

Artículo de María Jesús Fernández (2013) “Las exportaciones como impulsoras de la recuperación de la economía española” en el número 234 de Cuadernos de Información Económica de mayo-junio. [exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

Comparte esta entrada