Logo Funcas

La tasa de inflación de los servicios por primera vez en valores negativos

Comparte esta entrada

 La tasa de inflación de enero descendió hasta el 0,2%, lo mismo que la tasa subyacente. Dentro de ellas, destaca sobremanera la caída de la tasa de los servicios hasta llegar al -0,1%, algo que no había sucedido nunca desde que existen estadísticas de inflación en España. Ni siquiera en 2009 y 2010, años en los que la inflación también registró una moderación significativa, los servicios cayeron a niveles comparables.

Desde hace varios meses la inflación está sorprendiendo con resultados notablemente reducidos, y aún más porque el consumo ha dejado de caer, experimentando incluso una modesta recuperación. La reducción de los costes laborales puede ser el factor que se encuentra detrás de este comportamiento. Es posible que hasta ahora los precios no se hubieran ajustado en la medida que correspondía ante el hundimiento sufrido por la demanda interna -en parte como consecuencia del estrechamiento de los márgenes derivado del encarecimiento del petróleo y de los aumentos de impuestos indirectos-, y lo hagan cuando la caída acumulada de costes laborales empieza a dejar más margen para realizar este ajuste.

También hay que tener en cuenta que las subidas impositivas y otras medidas de política económica han mantenido la tasa de inflación artificialmente elevada, pero incluso descontando este efecto, la variación de los precios nunca ha sido tan reducida como en los meses recientes; es cierto que la tasa general en 2009 fue negativa, pero eso se debió al descenso del precio del petróleo ya que los componentes que reflejan las tensiones inflacionistas estructurales, y especialmente los servicios, se mantuvieron en niveles más elevados.

Puesto que no se espera un repunte significativo del consumo en este año (como mucho, seguirá creciendo muy lentamente, a un ritmo similar al registrado en la segunda mitad de 2013), las presiones inflacionistas van a seguir contenidas, de modo que probablemente la tasa media de inflación en 2014 se mantendrá en torno a los niveles actuales 0,3% durante el año.

______________

María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas.

Comparte esta entrada