Logo Funcas

La tasa de inflación continúa en mínimos

Comparte esta entrada

La tasa de inflación descendió en febrero desde el 0,2% hasta el 0%, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de los combustibles, que contrarrestó el ascenso registrado en los servicios y en los alimentos no elaborados. En términos armonizados, la tasa fue del 0,1%, lo que supone un diferencial negativo frente a la media de la eurozona de 0,7 puntos porcentuales. La previsión es que se mantenga en niveles muy bajos, por debajo del 0,5%, durante todo el año.
El reducido nivel de la tasa de inflación obedece a la traslación hacia los precios finales del descenso de los costes laborales de los últimos años, en un contexto en el que la demanda, aunque ya ha dejado de caer, e incluso ha comenzado lentamente a recuperarse, continúa siendo muy débil.  Es por lo tanto el reflejo del proceso de devaluación interna que sufre la economía española.
En este contexto, una inflación tan reducida no es negativa ya que impide que caiga la capacidad adquisitiva de los hogares, en un contexto de salarios congelados o en descenso. Por el contrario, el sector público no se va a beneficiar del efecto favorable que se suele atribuir a una inflación elevada, pero los perjuicios para la economía de la caída de la capacidad adquisitiva de las familias, y de las mayores dificultades que éstas tendrían para afrontar el pago de su propia deuda, contrarrestarían por otras vías el efecto beneficioso para las cuentas públicas.
Tampoco es probable la entrada en una situación de espiral deflacionista, entendida esta como una caída generalizada y persistente de los precios que hace que los consumidores retrasen sus decisiones de gasto, generando así una espiral descendente de caída del consumo, de la actividad, y nuevamente de los precios. Una situación de dichas características no es compatible con la fase actual del ciclo económico, en la que la economía se está recuperando y la demanda ya ha dejado de caer, e incluso ha comenzado ya a crecer.
__________________________
María Jesús Fernández en analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada