Logo Funcas

La revisión de las cifras de PIB del IV trimestre no arroja cambios

Comparte esta entrada

CNTR | IV Trimestre 2022


La segunda estimación de las cifras de contabilidad nacional del cuarto trimestre de 2022 no ha modificado los resultados del avance provisional. Se mantienen los mismos resultados tanto para el crecimiento del PIB como para sus componentes (por el lado de la oferta, de la demanda y de las rentas) y para las cifras de empleo. Las cifras de los trimestres anteriores han sido solo ligeramente modificadas, de modo que se mantiene el diagnóstico general con respecto a la evolución de la economía en 2022.

Los resultados apuntan, por tanto, a un importante debilitamiento de la demanda nacional en el último trimestre del año, con caídas en el consumo privado y en todos los componentes de la formación bruta de capital fijo. El consumo público fue el único componente que creció. Las importaciones también cayeron arrastradas por dicha debilidad de la demanda. Su descenso fue menos intenso que el de las exportaciones, dando lugar a una aportación positiva del sector exterior al crecimiento. Esta aportación, unida a la realizada por la acumulación de inventarios, es lo que explica el crecimiento del PIB del 0,2% observado en el periodo.

Con respecto al conjunto del año, el PIB creció un 5,5% como resultado de la recuperación del consumo privado (en los trimestres centrales del año) y de la normalización del turismo. La inversión también realizó una aportación positiva, aunque de menor magnitud. Cabe señalar que dicho 5,5% procede en gran medida de un efecto arrastre de gran magnitud resultante del fuerte crecimiento experimentado en los trimestres tercero y cuarto del año anterior. Se puede estimar que 3,6 puntos porcentuales proceden de dicho efecto, y solo 1,9 puntos son el resultado de la dinámica de crecimiento registrada durante 2022. De hecho, solo en el segundo trimestre el PIB experimentó un crecimiento sustancial (gráfico 1).

Con respecto al empleo, lo más destacable es el hecho de que, aunque el número de ocupados supera el previo a la pandemia, el número de horas trabajadas aún se encuentra por debajo, lo que implica un descenso en el número de horas trabajadas por ocupado.

Comparte esta entrada