Logo Funcas

La revisión de las cifras de PIB del cuarto trimestre de 2023 no arroja apenas cambios

Comparte esta entrada

CNTR – IV trimestre 2023

La revisión de las cifras de PIB del cuarto trimestre de 2023 no arroja prácticamente novedades con respecto a las cifras provisionales publicadas hace dos meses. El crecimiento del PIB se mantiene en el 0,6%. El consumo privado creció ligeramente por debajo de lo inicialmente anunciado, un 0,2%. También se ha revisado ligeramente a la baja el consumo de las AA.PP., aunque se revisó al alza el resultado del trimestre anterior.

También se han revisado ligeramente a la baja las exportaciones y las importaciones, pero la aportación del sector exterior se mantiene sin cambios en 0,15 puntos porcentuales. Igualmente se mantiene la aportación de los inventarios al crecimiento en 0,4 puntos.

En cuanto a la FBCF, cae en el trimestre algo menos de lo anunciado inicialmente, tanto en construcción como en bienes de equipo, pero sin modificar esta última la débil tendencia que mantiene desde hace varios trimestres.

En cuanto a los resultados del conjunto del año, tampoco hay prácticamente cambios. Tan solo una pequeña revisión al alza en el crecimiento de la FBCF total —con una tasa de crecimiento positiva en el componente de construcción y negativa en el de bienes de equipo, al igual que en los resultados iniciales—, y una pequeña revisión a la baja en las exportaciones. Las aportaciones al crecimiento de la demanda nacional y del sector exterior también se mantienen inalteradas (gráfico 1).


Por sectores, el VAB de la construcción en el 4º trimestre se ha revisado al alza, mientras que el de los servicios se ha corregido a la baja. En el conjunto del año, las únicas modificaciones significativas fueron las del VAB de la construcción, que pasa de crecer un 1,9% en 2023 a un 2,3%, y el VAB de las AA.PP., cuyo crecimiento se recorta desde un 3,1% a un 2,8%, manteniéndose igual la tasa relativa al conjunto de servicios.

En suma, tal y como se anticipó con las cifras preliminares, el crecimiento del 2,5% registrado en 2023 procedió fundamentalmente del consumo privado y público, que aportaron en su conjunto 1,8 puntos porcentuales, seguido del sector exterior, que contribuyó con 0,8 puntos. La FBCF total aportó dos décimas y la variación de inventarios restó tres décimas.

Comparte esta entrada