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La nueva tecnología bancaria: aplicaciones, adopción e impacto en banca

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El sector bancario está inmerso en un proceso de transformación tecnológica. Aunque a lo largo del tiempo se han sucedido numerosos cambios tecnológicos, el actual proceso de innovación es susceptible de tener un mayor impacto en la actividad bancaria. El desarrollo de nuevas tecnologías que permiten el análisis masivo de datos (big data), la inteligencia artificial (IA), la tecnología de registro descentralizado (blockchain) y la computación en la nube (cloud computing) empiezan a configurar una «nueva tecnología bancaria». Su implantación, adopción y uso tiene la capacidad de alterar la oferta –con bancos más digitales y con la llegada de nuevos proveedores tecnológicos capaces de ofrecer servicios financieros– y la demanda de servicios bancarios –con clientes más digitalizados–.

El cambio en la oferta y la demanda de servicios financieros es fruto del liderazgo en el gasto tecnológico que protagonizan las entidades bancarias. Dicho proceso de transformación se caracteriza por estar sometido a una continua aceleración y por su carácter global. Las estimaciones apuntan a que este proceso de cambio de la industria bancaria se está acelerando, dado que las tasas de crecimiento futuras del gasto tecnológico superarán a las actuales. Utilizando una amplia muestra de entidades bancarias de Norteamérica, Europa y la región Asia-Pacífico, se observa que los bancos destinan entre el 7,99% y el 16,15% de su presupuesto a tecnología, situándose la media en el 11,85%. Se aprecia además una tendencia positiva a nivel mundial, de modo que los bancos incrementaron un 4,07% la partida tecnológica en 2018 con respecto al año anterior. Asimismo, la inversión tecnológica y su tasa de crecimiento parecen retroalimentarse, al observarse correlaciones positivas entre ambas. De manera que, aquellos bancos que más invierten en tecnología son también los que más las incrementan.

«La banca líder en la adopción de tecnologías presenta de media un mayor rentabilidad por activo (ROA) y por patrimonio neto (ROE) que la banca denominada menos tecnológica. Asimismo, los bancos con un mayor grado de adopción de las nuevas tecnologías bancarias son capaces de generar más ingresos en relación a su nivel de activos».

Una parte importante de este gasto, cerca del 26%, se destina a las tecnologías más innovadoras. Desde el propio sector se identifican cuatro campos como los más disruptivos: big data, inteligencia artificial, blockchain y cloud computing. Su uso combinado es lo que se conoce como la «nueva tecnología bancaria». Su potencial en la oferta de servicios financieros es muy extenso, aunque el análisis de sus actuales aplicaciones en banca determina que todas ellas se orientan hacia tres objetivos principales: fortalecer el posicionamiento competitivo de la entidad ante la llegada de nuevos competidores, mejorar la experiencia de usuario para ampliar la capacidad de atraer a nuevos clientes y de retener a los actuales y, finalmente, ahorrar en costes para mejorar la eficiencia operativa.

La banca europea destaca a nivel mundial por la adopción de las nueva tecnologías. Del  análisis textual de las memorias de las cuentas anuales de las 48 entidades bancarias europeas objeto de los stress-tests por parte del Banco Central Europeo, para analizar el grado de adopción de nuevas tecnologías entre la banca europea, se desprende que el 94% de estos bancos hacen referencia al uso de al menos una de las citadas tecnologías. El porcentaje más elevado de adopción se corresponde con el uso del big data, seguido de la inteligencia artificial y blockchain. Este esfuerzo tecnológico del sector se está produciendo tanto individualmente, donde cada entidad decide y ejecuta su presupuesto tecnológico de acuerdo con sus prioridades, como a través de proyectos globales, en los que participan un conjunto de entidades bancarias (We.trade, Marco Polo, Komgo o Trade Information Network).

¿Cuál es el posible impacto de la adopción de la «nueva tecnología bancaria»? Distinguiendo entre dos grupos de entidades bancarias –aquellas que hacen un uso intensivo de estas tecnologías (bancos líderes en la nueva tecnología bancaria) y aquellas que hacen un uso limitado de las mismas (bancos incipientes en el uso de nueva tecnología bancaria–, se evidencia que existen diferencias entre las entidades en función del grado en que la han adoptado. La banca líder en la adopción de tecnologías presenta de media un mayor rentabilidad por activo (ROA) y por patrimonio neto (ROE) que la banca denominada menos tecnológica. Asimismo, los bancos con un mayor grado de adopción de las nuevas tecnologías bancarias son capaces de generar más ingresos en relación a su nivel de activos. Aunque no pueden inferirse una relación de causalidad, sí parecen existir evidencias a favor de una cierta correlación positiva entre la adopción de las nuevas tecnologías, la rentabilidad bancaria y la capacidad de generar ingresos.


Esta entrada es un resumen del artículo ‘La nueva tecnología bancaria: aplicaciones, adopción e impacto en banca’, disponible en el número 162 de Papeles de Economía Española: La gestión de la información en banca: de las finanzas del comportamiento a la inteligencia artificial

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