Logo Funcas

La inflación vuelve a ser positiva en noviembre

Comparte esta entrada

La tasa de inflación interanual se elevó hasta el 0,2% en noviembre, en línea con lo previsto. Con ello, vuelve a situarse en positivo, lo que confirma que la tasa negativa registrada en octubre fue un resultado puntual. Excepto los alimentos, todos los demás grupos de productos han elevado su tasa de inflación en noviembre, destacando los incrementos registrados en los automóviles y en los servicios telefónicos, mientras que el aceite y la fruta fresca experimentaron descensos. Esta última ha corregido en los últimos meses el fuerte incremento de precios sufrido en los meses centrales del año; así, su tasa de inflación ha pasado de un 25,9% en agosto a un 4,3% en noviembre.

En cualquier caso, la inflación interanual se encuentra en niveles muy reducidos, y llama la atención especialmente su bajo nivel en los servicios, que se encuentra en mínimos históricos –un 0,1% en noviembre-. Esto no es más que el reflejo del proceso de devaluación interna en que se halla inmersa la economía. A lo largo del próximo año se espera que la inflación se mueva en torno a una media anual del 0,6%.

_________________

Síntesis de la nota “IPC noviembre 2013 y previsiones hasta diciembre de 2014” elaborada por María Jesús Fernández, analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas.

Comparte esta entrada