Logo Funcas

La industria española: un impulso necesario

Comparte esta entrada

Cuando los rigores de la recesión ya parecen superados y en los indicadores económicos se percibe un cambio de tendencia, es el momento para pensar sobre qué se puede aprender de la situación vivida en los últimos años. Una de las lecciones, en la que profesionales e investigadores coinciden en reconocer, es la mayor fortaleza de aquellos países que disponían de un sector industrial robusto con una elevada implantación en la actividad económica, frente a la debilidad de aquellos países cuya industria estaba más debilitada. Como corolario a esta evidencia es que tanto políticos, gestores como investigadores han comenzado a considerar y a poner en valor la actividad industrial. Se ha dejado atrás un olvido que rayaba en la despreocupación hacia los temas industriales y que se explicaba por el convencimiento, ampliamente extendido, de que otros sectores absorberían las pérdidas en la industria, en especial, en relación con el empleo. Pero se ha comprobado que este escenario es muy frágil.

En sentido positivo, entonces se puede afirmar que la crisis ha servido para que los políticos, pero también la comunidad científica, abrieran los ojos y todos estén de acuerdo en que preservar, ayudar y albergar una industria potente fortalece a la economía. Esto es un buen comienzo. Tanto es así, que desde hace un par de años en las economías más fuertes del mundo occidental (Estados Unidos, Francia, Reino Unido,…) han comenzado a preocuparse por la industria y la busqueda de lo que se está denominando ya la reindustrialización de la economía. También en España cuidar e impulsar la actividad industrial se está convirtiendo en un objeto prioritario en la línea de las propuestas de la Comisión Europea.

Precisamente, coincidiendo en el tiempo como ese cambio de percepción, en Funcas se pensó que era el momento para estudiar la industria española: cuáles eran sus fortalezas y sus debilidades, y sobre todo, cuál era la situación tras el duro ajuste que estaba imponiendo la recesión y cuál sería entonces el punto de partida para crecer en el futuro. Con esta idea María José Moral, editora de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, comenzó a trabajar en el diseño del sumario para un monográfico de la revista dedicado a la Industria Española.

Además de estudiar el comportamiento de sus variables estratégicas y su posicionamiento en Europa, se perseguía mostrar una visión que englobara distintas formas de aproximarse al problema y describir la realidad industrial de nuestro país. En este sentido, y para no cometer el error que apuntaba Porter hace ya más de tres décadas cuando señalaba que la mayoría de los investigadores del campo de la organización industrial (economía industrial) y de la dirección estratégica se miraban con recelo, en este número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA se ha intentado no descuidar este aspecto y contar con investigadores de reconocido prestigio en ambos campos de la ciencia económica española. Aparte de contar con la colaboración de estos expertos, Funcas organizó en Madrid los días 23 y 24 de octubre de 2014 unas Jornadas sobre la Industria Española donde se presentaron las primeras versiones de los artículos que componen este número. Los trabajos estuvieron comentados por experimentados conocedores de cada uno de los temas y se generaron interesantes debates en los que se plantearon sugerencias que contribuyeron a que el resultado que aparece en este monográfico sea mejor y con nuevos matices, proporcionando al lector una apreciación más exhaustiva y envolvente del contexto actual de la industria española.

Este número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA se distribuye en tres bloques que buscan aunar los temas de discusión. En el primer bloque se presentan los artículos que abordan el estudio de la industria y la desindustrialización de una manera más generalista y muestran el escenario que se vislumbra no solo en la industria española sino también en relación a las principales economías desarrolladas. En el segundo bloque, los artículos centran su atención en identificar las fortalezas y las debilidades de la industria española. Por último, en el tercer bloque se incluyen los artículos que muestran los resultados de las empresas en relación con la ejecución de determinadas estrategias competitivas.

En Funcasblog seguiremos este mismo orden para presentar las próximas entradas, elaboradas a partir de los extractos de los artículos que componen la revista con la que, en definitiva, Funcas pretende contribuir en primer lugar, a dar luz sobre la situación de la industria española con un diagnóstico del escenario de la industria y, en segundo lugar, a aportar algunas claves y líneas prioritarias para el diseño de la política industrial y las conductas estratégicas de las empresas que son vitales para conseguir el impulso necesario a la industria española.

Consulte aquí los contenidos del número 144 de Papeles de Economía Española.

Comparte esta entrada