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La estacionalidad favorece el empleo El crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en mayo, en términos desestacionalizados, continuó siendo elevado aunque menor que en los meses precedentes

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Las estadísticas de afiliaciones a la Seguridad Social y paro registrado siguen trayéndonos buenas noticias. A la positiva tendencia de fondo, en estos meses primaverales se une la favorable estacionalidad, lo que se traduce en cifras muy llamativas de creación de empleo y descenso del paro. En concreto, en mayo las afiliaciones aumentaron en 213.000 y el paro descendió en 118.000 personas, cifras ambas de las más altas de la serie histórica en este mes.

GRÁFICO 1

(1) Sin empleados del hogar y cuidadores no profesionales.
Fuente: M. de Empleo y Seguridad Social.

Una primera cuestión que llama la atención es la gran diferencia entre ambas cifras: si las afiliaciones han aumentado en 213.000, parece que el paro debería descender en más de 118.000. Pero la relación no es tan directa. En primer lugar, la primera cifra se refiere a la media diaria de afiliaciones en el mes, mientras la cifra de parados se refiere al último día de cada mes, que fluctúa mucho según dicho día caiga entre semana o en fin de semana. En segundo lugar, estamos hablando de afiliaciones y no de afiliados, pudiéndose dar el caso de que un mismo afiliado tenga varias afiliaciones (pluriempleo). En tercer lugar, muchas afiliaciones nuevas son de personas que no están inscritas como demandantes de empleo, lo que, a su vez, puede ocurrir porque sean personas que acaban de incorporarse al mercado laboral (aumento de la población activa), porque ya estaban ocupadas pero en la economía sumergida o, simplemente, porque hay un gran número de parados que no utilizan los servicios públicos de empleo. Según la EPA, la población activa se mantiene prácticamente estable, por lo que los otros dos argumentos parecen más plausibles, especialmente el último. Ello ayudaría a explicar que el paro registrado esté descendiendo mucho menos que el estimado por la EPA (en el primer trimestre 311.000 y 489.000, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior).

GRÁFICO 2

(1) Sin empleados del hogar y cuidadores no profesionales.
Fuente: M. de Empleo y Seguridad Social.

En todo caso, lo correcto a efectos de analizar y valorar los datos es eliminar la estacionalidad. En estos términos, las afiliaciones aumentaron en 58.000, que si bien es una cifra algo inferior a la media de los cuatro primeros meses del año, sigue siendo elevada. Si se mantuviera este aumento durante doce meses, en un año las afiliaciones habrían aumentado en 700.000, un 4,1%, tasa esta última superior al crecimiento esperado del PIB. La ligera ralentización del aumento de afiliaciones en este mes se concentra en el sector de la construcción y en el de servicios públicos, lo cual confirma el efecto del ciclo electoral sobre la creación de empleo en los últimos meses, que ahora empieza a desaparecer. Lo positivo es que el ritmo de crecimiento en los sectores industrial y de servicios de mercado sigue aumentando (gráfico 2). En cuanto al paro, el descenso en términos desestacionalizados fue de 34.000 personas, que al igual que la cifra de afiliaciones, también es algo inferior al promedio de los primeros cuatro meses del año.

GRÁFICO 3

Fuente: AEAT

GRÁFICO 4

Fuente: AEAT

Junto a los datos de afiliaciones y paro, esta semana conocimos los datos de abril de ventas, salarios y empleo que elabora la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de las grandes empresas. El crecimiento de las ventas totales a precios constantes sigue acelerándose, alcanzando la media de los tres últimos meses una tasa anualizada del 6,9% respecto a los tres meses precedentes (gráfico 3). En diciembre esta tasa era un punto porcentual menor. Por componentes, las ventas interiores aceleran el paso, pero más lo hacen las exportaciones, cuya tasa supera el 14%. Otros indicadores importantes que ofrece la Agencia son los perceptores de rendimientos del trabajo y los rendimientos medios brutos (aproximación a los salarios medios). Los perceptores mantienen también una tendencia creciente, aunque a menor ritmo que las afiliaciones, y los rendimientos medios (gráfico 4) muestran desde finales del pasado año un cambio de tendencia al alza, aunque los crecimientos son todavía inferiores al 1% anual.

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