Logo Funcas

La EPA del tercer trimestre confirma la ligera mejoría de la economía española

Comparte esta entrada

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre vienen a confirmar el escenario de estabilización o ligero crecimiento de la actividad económica que ya avanzaban los indicadores económicos.

Según la EPA, el número de ocupados aumentó en 39.500 personas en el tercer trimestre del año, en línea con las previsiones, mientras que el desempleo descendió en 72.800, hasta situarse en el 26%, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Este descenso ha sido inferior a lo esperado, debido a que la caída de la población activa se ha ralentizado notablemente en comparación con los trimestres precedentes.

El número de ocupados en la industria ha seguido reduciéndose a un ritmo elevado, resultado que contrasta con el ofrecido por las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que reflejaron una moderación importante en el ritmo de caída del empleo en este sector, en sintonía con la estabilización o incluso del ligero crecimiento de la actividad a que apuntan los indicadores de actividad. La construcción también ha seguido destruyendo empleo, aunque a un ritmo decreciente.

Eliminando el efecto de la estacionalidad, la destrucción de empleo ha seguido un ritmo similar al registrado en el trimestre anterior. No obstante, este resultado está algo sesgado por el comportamiento fuertemente irregular del empleo agrícola, pese a que apenas representa el 4% del empleo total. Si excluimos a este sector, la caída del empleo es de tan solo unas 8.500 personas, lo que supone un ritmo de descenso notablemente inferior al del segundo trimestre, en el que la reducción del empleo fue de 76.000 personas.

El paro, en términos desestacionalizados, ha aumentado una décima hasta el 26,5%  de la población activa.

Finalmente, uno de los resultados más relevantes de esta EPA es el incremento de la ocupación en el sector servicios, que en términos desestacionalizados crece un 0,2%, y supone el primer avance en nueve trimestres, aunque es posible que buena parte de la mejoría tenga un carácter transitorio debido al excelente comportamiento del sector turístico.

_________

María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada