Logo Funcas

La eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España Nuevo trabajo en la colección Estudios de la Fundación, realizado por el IAIF

Comparte esta entrada La eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España Nuevo trabajo en la colección Estudios de la Fundación, realizado por el IAIF&via=funcases;&target="_blank" class="fa fa-twitter btn-social-twitter">

Con un seminario celebrado en la sede de Funcas se presentó hoy el estudio «Eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España», realizado por el Instituto Industrial Financiero (IAIF), con la dirección de Mikel Buesa y financiado por la fundación; un trabajo que, por un lado, proporciona una foto fija del panorama de la innovación a nivel regional en nuestro país y una idea de su evolución entre 2000 y 2012, y por otro extrae las consecuencias del análisis y recoge un conjunto de recomendaciones sobre cómo se deben articular las políticas en este campo.

Además de cumplir con el objetivo de presentar los datos de la investigación, el seminario sirvió para poner de relieve el diagnóstico general resultante: la falta de conexión entre I+D e innovación en nuestro país, consecuencia de un nivel de eficiencia tecnológica muy inferior a la científica.

Foto del seminario Carlos Ocaña, Mikel Buesa y José Félix Sanz.

Tras una breve –pero necesaria– explicación de la metodología empleada en el estudio por parte de Christian Gutiérrez, Mikel Buesa detalló algunos de los datos más relevantes obtenidos, pormenorizando las diferencias detectadas en términos de eficiencia entre CCAA y los matices que se desprenden del análisis en función de distintas variables empleadas. Buesa remarcó el estancamiento del sector productivo en términos de eficiencia frente a la la universidad, e incidió en la tendencia convergente del nivel de eficiencia entre los distintos sistemas regionales, una confluencia que sin embargo no impide que a fecha de hoy aún haya diferencias claras entre las distintas CCAA, siempre con Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón a a la cabeza.

Thomas Baumert explicó los factores determinantes empleados en el estudio y su aportación a los Sistemas Regionales de Innovación (SRI): empresas innovadoras, administraciones públicas, la universidad y el plan de I+D+i y señaló que aunque en el estudio indica que Madrid y Cataluña marcan la frontera de la eficiencia a nivel nacional, ambas comunidades tienen aún camino por recorrer en una comparativa a escala europea.

Joost Heijs cerró la presentación del estudio con un análisis de la las fortalezas y las debilidades del sistema de I+D+i en España. Entre las primeras destacó el conjunto de instrumentos empleados en las politicas de investigación y el enfoque hacia la excelencia. Apuntó entre las segundas a la ineficiente aplicación de esos instrumentos y a la deficiente y errática distribución de los fondos. En torno a esta idea, los autores coincidieron en indicar que los problemas en el sistema de innovación español obedecen más a una inadecuada asignación de recursos que a la escasez de los mismos.

El seminario finalizó con la intervención de Daniel Coronado y Manuel Acosta, de la Universidad de Cádiz, sobre el uso empresarial por CCAA del conocimiento científico y tecnológico de las Universidades.

El estudio «Eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España», editado por Funcas dentro de la colección Estudios de la Fundación está disponible aquí.

Comparte esta entrada La eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España Nuevo trabajo en la colección Estudios de la Fundación, realizado por el IAIF&via=funcases;&target="_blank" class="fa fa-twitter btn-social-twitter">