Logo Funcas

La contratación pública, la construcción y el buen tiempo disparan la afiliación a la Seguridad Social en octubre

Comparte esta entrada

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 101.335 en octubre, el mejor dato de un mes de octubre de toda la serie histórica –en los años del boom económico el incremento en dicho mes era del orden de 85.000–. Eliminando el componente estacional, el aumento es igualmente extraordinario, 82.400, el mayor incremento mensual del empleo de toda la serie histórica.

GRÁFICO 1

No obstante, hay varios elementos ajenos a la coyuntura económica del país que influyen en este resultado. En primer lugar, el fuerte ascenso del empleo agrícola, sector cuya evolución mensual es muy volátil y está más ligada a factores exógenos, como la climatología­­. En segundo lugar, el fortísimo incremento de la contratación pública. Octubre es siempre un mes en el que la contratación pública es muy elevada, por motivos estacionales, pero este año ha sido especialmente fuerte.

Un indicador que nos informa de forma más precisa de la tendencia económica real es el empleo privado no agrícola, que excluye los anteriores sectores –agricultura y servicios predominantemente públicos–. Este agregado sufrió en octubre un descenso de la afiliación de 38.000. El dato de este agregado es siempre negativo en octubre, por motivos estacionales. Corrigiendo la estacionalidad, el resultado es un incremento mensual de 52.000 afiliados. En términos relativos es un crecimiento algo menor que el de la cifra total, pero aún así es muy bueno en comparación histórica.

Las empresas relacionadas con el turismo habrían prolongado un mes más las contrataciones temporales del verano­ para atender a una imprevista afluencia de visitantes.

Dentro de este agregado, en el sector industrial el empleo creció a un ritmo muy bueno, pero semejante a los meses anteriores. La excepcionalidad del resultado de octubre procede de la construcción y de los servicios de mercado. Con respecto a estos últimos, probablemente lo que explica su fuerte crecimiento sea la prolongación de la temporada turística por las buenas condiciones meteorológicas. El hecho de que el incremento del empleo desestacionalizado se concentre en empleo temporal en un porcentaje anormalmente elevado –muy superior a lo habitual– es un indicio que apunta en esta dirección; es decir, las empresas relacionadas con el turismo habrían prolongado un mes más las contrataciones temporales del verano­ para atender a una imprevista afluencia de visitantes.

En cualquier caso, el crecimiento del empleo en los servicios de mercado ha sido tan intenso que, si pudiéramos eliminar el impacto de dicha circunstancia transitoria, probablemente observaríamos que el ritmo no empeora en comparación con los meses anteriores. Lo que, junto con los resultados de la industria y la construcción, conduce a la conclusión de que, pese a que el resultado de octubre está distorsionado al alza por diversos factores excepcionales, sigue siendo un buen resultado, y no se percibe desaceleración alguna en la creación de empleo al inicio del cuarto trimestre del año.

Comparte esta entrada