Logo Funcas

La cita de “Papeles…”. Timothy F. Bresnahan

Comparte esta entrada

Timothy_Bresnahan

El nuevo enfoque [NEIO] plantea las siguientes ideas centrales:

  • Los márgenes precio-coste de las empresas no deben considerarse como observables. (…)
  • Las industrias individuales presentan importantes idiosincrasias. (…)
  • La conducta de las empresas y la industria se deben entender como parámetros desconocidos a estimar. (…)

Sabemos que existe poder de mercado y necesitamos conocer mucho más sobre dónde está exactamente. Esencialmente, no sabemos nada sobre las causas, o incluso sobre predictores sistemáticos del poder de mercado, pero hemos recorrido un largo camino en el estudio de cómo medirlo.

Brenahan, T. (1989), “Empirical studies of industries with market power”, Handbook of Industrial Organization, Vol. II, editado por R. Schmalensee y R. Willig. North-Holland págs. 1012 y 1055

Timothy F. Bresnahan es conocido en el campo de la economía industrial porque en los años ochenta formalizó, en lo que se denominó la Nueva Organización Industrial Empírica (New Empirical Industrial Organization), la preocupación por la relación entre el análisis econométrico intraindustria (soportado por datos micro de las empresas cada vez más desagregados) y su fundamentación en modelos teóricos que incorporaban la compentencia imperfecta de los mercados.

Es profesor de Economía y Tecnología en la Universidad de Stanford, donde ha desarrollado su carrera docente y ha sido director del departamento de Economía, del Proyecto de Industria Informática y, en la actualidad, es director del Centro de Empleo y Crecimiento Económico del Stanford Institute for Economic Policy Research (SIEPR). Sus temas de interés abarcan la política económica, el crecimiento y la competencia en la industria, con especial interés en industrias de alta tecnología.

También posee una dilatada carrera profesional como asesor tanto en la empresa privada como en la administración pública (fue Economista Jefe de la división antimonopolio del departamento de Justicia de Estados Unidos, 1999-2000).

Comparte esta entrada