Logo Funcas

La cita de “Papeles…”. Jean Tirole

Comparte esta entrada

Tirole

A la hora de combatir las prácticas anticompetitivas, los economistas, más allá de rígidas reglas per se que mecánicamente autorizan o prohíbel determinados comportamientos (desde acuerdos de concertación de precios hasta la imposición del precio de reventa), han preconizado un enfoque caso por caso o “regla de la razón”. Ahora bien, los economistas, en su búsqueda de pragmatismo, no deben olvidr la doble responsabilidad social que conlleva su actuación. Primero, han de ofrecer un análisis riguroso del funcionamiento de los mercados que tenga en cuenta las especificidades de determinadas industrias, así como lo que los reguladores conocen y desconocen sobre ellas…

Segundo, los economistas deben participar en el debate sobre las políticas. Un botón de muestra lo tenemos en la reciente crisis financiera, cuyos ingredientes principales podían rastrearse en las revistas académicas antes de su estallido. Pero, qué duda cabe, la responsabilidad en este punto ha de ser bidireccional: los responsables de políticas y los medios de comunicación deben estar a su vez dispuestos a escuchar a los economistas.

Tirole, J. (2014), “Market failures and Public Policy”, Nobel Prize Lecture, December 8th. (Forthcoming, American Economic Reciew and Les Prix (Nobel).

Graduado en Ingeniería de Puentes y Caminos por la École Polytechnique de París en 1976, y en la École nationale des ponts et chaussées, Paris (1978), Jean Tirole realizó un Doctorado en Matemáticas de la decisión por la Universidad de París IX (1978). En 1981 obtuvo su Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology. Desde el inicio de los años noventa del siglo pasado, combina sus clases y estudios en Francia y EE UU.

Dedicado a la investigación de organización industrial, economía, regulación, finanzas internacionales, macroeconomía banca y finanzas. Reconocido mundialmente por haber llevado a la práctica a la economía industrial la Teoría de Juegos, la Teoría de la Información, la estadística o las matemáticas. En 1981 se inicia como investigador en la École nationale des ponts et chaussées donde permanece hasta 1984. Desde ese año 1984 y hasta 1991 se desempeñó como profesor de economía en el MIT. Elegido presidente de la Econometric Society en 1998 y de la European Economic Association en 2001. Director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad de Toulouse.

Según sus análisis, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen “efectos socialmente indeseables”, como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Autor de más de 180 artículos científicos en economía y finanzas publicados y de ocho libros con títulos como La teoría de la Organización Industrial, Teoría de Juegos (junto a Drew Fundenberg), Competencia en Telecomunicaciones (junto a Jean-Jacques Laffont) y La teoría de las finanzas corporativas.

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Libre de Bruselas en 1989 y de la London Business School en el 2007, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en 2008, el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association en 1993, y el Premio por Servicios Distinguidos del Centro de Investigaciones de Utilidad Pública (Universidad de Florida) en 1997. Miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1993) y de la American Economic Association (1993). Además recibió una Beca Sloan (1985) y una Beca Guggenheim (1988).

Ganador del Premio Nobel de Economía el 13 de octubre de 2014 por su análisis del poder de los mercados y la regulación. La Academia destacó que es uno de los economistas «más influyentes» de la actualidad y ha realizado «importantes contribuciones » a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar «cómo entender y regular el sector con pocas empresas poderosas».

Puede acceder al número 145 de “Papeles de economía Española” aquí

Comparte esta entrada