Logo Funcas

Revisión a la baja del crecimiento en el primer trimestre

Comparte esta entrada

Contabilidad Nacional Trimestral de España | IT 2022

El INE ha revisado a la baja en una décima porcentual la estimación de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, hasta un 0,2%. Se confirma, por tanto, que la recuperación del PIB se frenó en el primer trimestre del año, tras los intensos avances registrados en los dos trimestres precedentes. En comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB creció un 6,3%.

Las principales revisiones han afectado a las cifras de consumo privado y de gasto turístico. Conforme a las cifras revisadas, el consumo privado sufrió una contracción más suave de lo inicialmente anunciado –un -1,9% frente al -3,6% inicial– y el gasto de los turistas creció menos –un 5,2% frente a un 21,9% inicial–. Estas revisiones se encuentran en línea con lo esperado, y son más consistentes con la evolución de diversos indicadores económicos. Concretamente, conforme a las estimaciones iniciales, el gasto turístico habría recuperado en el primer trimestre el nivel previo a la pandemia, pese a que la llegada de turistas aún había sido un 33% inferior. Sin embargo, con los resultados revisados, el gasto turístico todavía sería un 9,4% inferior al nivel prepandemia.

Otras revisiones afectan al consumo público, que creció menos de lo inicialmente anunciado, y a la inversión en equipo, que creció más, siendo esta la variable que más dinamismo ha exhibido durante la etapa de recuperación. Asimismo, el crecimiento de las exportaciones de bienes también ha sido revisado a la baja.

En suma, en el primer trimestre la demanda nacional restó menos al crecimiento del PIB que lo indicado en el avance provisional –su aportación fue de -0,55 puntos porcentuales– y la aportación positiva de la demanda exterior también fue menor –una aportación positiva de 0,75 puntos–.

Por el lado de la oferta no se han producido cambios sustanciales. La actividad industrial sufrió un descenso, mientras que los servicios registraron un crecimiento, especialmente intenso en la rama de comercio, transporte y hostelería. La construcción ha pasado de registrar un pequeño crecimiento a un leve descenso.

Tampoco se han producido revisiones significativas en las cifras de empleo. El número de horas trabajadas experimentó un repunte del 3,2%, lo que supone una caída de la productividad por hora trabajada del 2,9%. Así, después de que en los dos últimos trimestres de 2021 la productividad hubiera casi recuperado el nivel previo a la pandemia, en el primer trimestre de 2022 volvió a producirse un desacoplamiento entre la evolución del PIB y la evolución de las horas trabajadas. 

Tras los resultados revisados del primer trimestre, el PIB aún se encuentra un 3,6% por debajo del nivel previo a la pandemia, como resultado fundamentalmente de la insuficiente recuperación de la demanda nacional, y más concretamente del consumo. La inversión en bienes de equipo, en contraste, se encuentra muy por encima de los niveles previos a la pandemia –un 16,8%–, mientras que la inversión en construcción está un 12% por debajo. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios también superan las cifras previas al Covid, a pesar de que las exportaciones de servicios turísticos aún se hallan lejos de dichos niveles (ver gráfico).

Comparte esta entrada