Logo Funcas

¿Ha empezado la economía española a crear empleo?

Comparte esta entrada

De nuevo los datos del paro registrado en las oficinas públicas de empleo volvieron a sorprender positivamente en noviembre. Este mes es estacionalmente desfavorable para el mercado laboral, de forma que incluso cuando la economía crece se producen aumentos del paro. Entre 2001 y 2007 el aumento medio en este mes fue de 44.000 personas y entre 2008 y 2012, de 78.000. Sin embargo, este año se ha producido un descenso de 2.500. En términos desestacionalizados el descenso alcanza unos 40.000. Como se ve en el gráfico superior izquierdo, es el cuarto mes consecutivo en que se desciende el paro desestacionalizado, acumulando una caída de casi 100.000 personas.

I131208_blogFuentes: M. de Empleo, AEAT, INE y Markit Economics Ltd. Datos de paro y afiliados desestacionalizados por Funcas. Gráficos elaborados por A. Laborda.

¿Qué hay detrás de estas cifras? En primer lugar, se está produciendo una disminución de la oferta de trabajo, es decir de las personas que quieren trabajar y buscan trabajo. Muchos emigrantes abandonan España y muchos jóvenes prolongan su etapa escolar ante la casi imposibilidad para ellos de encontrar un empleo. En segundo lugar, la poca eficacia de las oficinas de empleo hace que muchas personas dejen de utilizar estos servicios para buscar trabajo, sobre todo si no reúnen las condiciones para optar por alguna prestación o ayuda. Y en tercer lugar, es posible que ya se esté creando empleo, algo que la mayoría de las previsiones no contemplan hasta la segunda mitad del próximo año. Al menos, eso es lo que nos dicen las cifras de afiliados a la Seguridad Social.

En efecto, si corregimos la estacionalidad, en noviembre se produjo un aumento de unas 15.000 afiliaciones en la serie depurada de cuidadores de personas dependientes no profesionales y de empleados del hogar, la más significativa como indicador de la evolución del empleo. Esta cifra hay que tomarla con cautela y dentro de unos márgenes de error más o menos amplios, ya que en los últimos dos años se han producido diversos fenómenos que han podido cambiar significativamente el patrón estacional y, por consiguiente, los coeficientes con que se corrige la serie original. Pero lo relevante y que permite hablar de creación de empleo es que se trata del tercer mes consecutivo en el que aumenta la afiliación en estos términos, es decir, que no se trata de un mes aislado en el que han podido influir factores irregulares transitorios o que se haya visto afectado por incertidumbres en la corrección de la estacionalidad. La media de afiliados en alta laboral de los tres últimos meses aumentó un 0,6% en tasa anualizada sobre la media de los tres meses precedentes. Esta tasa no era positiva desde febrero de 2008 [gráfico superior derecho].

¿Qué puede explicar este crecimiento? En los últimos meses se observan mejoras notables (la mayor parte todavía en forma de menores caídas que las de un año antes) en muchos sectores económicos, destacando la industria manufacturera, la construcción, el comercio, los transportes y comunicaciones, las actividades profesionales y administrativas e incluso la agricultura. Pero donde se nota el mayor impulso es en las actividades donde predomina el sector público, como administración pública y defensa, educación y actividades sanitarias, sectores que reúnen a unos tres millones de afiliados. En los tres últimos meses este colectivo aumentó a un ritmo anualizado del 5% respecto a los tres anteriores y en noviembre ya suponía un 1,4% más que en el mismo mes del pasado año. Las tres cuartas partes del aumento de afiliados totales en los tres últimos meses se deben a estos tres sectores. Es decir, las administraciones públicas, que los analistas preveíamos que continuarían reduciendo empleo mientras durase el proceso de ajuste del déficit público, vuelven a contratar en términos netos y eso explica en su mayor parte que, según el indicador de afiliados a la Seguridad Social, ya se esté creando empleo, mucho antes de lo previsto.

En la semana también conocíamos otra estadística relativa a la evolución del empleo, el de los perceptores de rendimientos del trabajo que las grandes empresas (las que facturan más de seis millones de euros al año) declaran a la Agencia Tributaria, cuyo último dato es de octubre. Este colectivo, que supera los cuatro millones de personas, todavía no aumenta, pero la media de los tres últimos meses, corregidos de estacionalidad, sólo ha descendido un 0,2% en tasa anualizada sobre los tres precedentes [gráfico inferior izquierdo]. Habrá que esperar a la EPA del cuarto trimestre para tener una visión completa del comportamiento del mercado laboral en estos meses, pero a la vista de la información disponible, parece que el año acaba mejor de lo que se preveía.

______________

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Comparte esta entrada