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Fusiones en la era digital

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Desde Funcas hemos resaltado las ilimitadas oportunidades que la revolución digital (datos masivos, aprendizaje automático, inteligencia artificial, etc…) nos ofrece para aumentar nuestro bienestar.

Sin embargo, el nuevo mundo digital trae también nuevos retos para la regulación y la competencia. Aunque en este mercado cohabitan una infinidad de start-up y empresas, las firmas dominantes disfrutan de beneficios y cuotas de mercado inmensos. Las 5 grandes tecnológicas (Microsoft, Apple, Amazon, Facebook y Alphabet-Google) encabezan el ranking mundial de empresas en términos de valoración, desplazando a compañías energéticas, bancos, y empresas de telecomunicaciones que lo dominaron por décadas. Son, además, gigantes distintos, con pocos activos físicos en relación a su valor, mucho capital humano e inmensos recursos financieros. Pueden ser además cuasi monopolios: Google, por ejemplo, disfruta de una cuota de mercado que roza el 90% en Europa en el mercado de buscadores.

Como los grandes dinosaurios,  los gigantes digitales no tienen depredadores, carecen de competidores cercanos. El mundo digital muchas veces se caracteriza por el winner takes all. Son muchas fuerzas las que conducen a ello: las externalidades de red, las economias de aprendizaje, los costes de marginales nulos, complementaridades/ecosistemas… Además, frecuentemente los precios son cero, los beneficios provienen de la monetización los datos, y de nuevo, el tamaño tiene recompensa. En definitiva, la competencia en el mercado es muy reducida y la necesaria presión competitiva, si existe, viene dada por la competencia por el mercado: la vieja idea de la “destrucción creativa” de Schumpeter (Capitalismo, socialismo y democracia (1942)) donde la competencia reside en el surgimiento de nuevos modelos de negocio rupturistas que desplacen en un futuro a las actuales BigTech, como en su momento sucedió con Nokia o MySpace.

«La evidencia es que los 5 gigantes digitales adquirieron alrededor de 200 empresas en los últimos 5 años (Amazon 42, Apple 33, Facebook 21, Google (Alphabet) 48 y Microsoft 53). La idea es clara: se compra a los cachorros antes de que sean leones».

Juan José Ganuza

No obstante, los gigantes digitales se están valiendo de un antídoto contra la “destrucción creativa”: las fusiones y adquisiciones. Waze era un estupendo sistema de navegador que consiguió mayor cuota de mercado que Google Maps en algunos paises… y fue adquirida por Google. Instagram era la red social que parecía acaparar mayor aceptación en las nuevas generaciones que el “viejo” Facebook… y Facebook absorbió Instagram. Los estudiantes anhelan crear exitosas start-ups, pero su ambición no alcanza a soñar con competir con Google; si acaso, fantasean con crear una empresa que sea comprada por esta u otra BigTech. Y la evidencia es, según Motta y Peitz (2020), que los 5 gigantes digitales adquirieron alrededor de 200 empresas en los últimos 5 años (Amazon 42, Apple 33, Facebook 21, Google (Alphabet) 48 y Microsoft 53). La idea es clara: se compra a los cachorros antes de que sean leones.

El problema es que gran parte de este tipo de adquisiciones quedan fuera del radar de las autoridades de competencia. El enfoque tradicional con el que éstas han tratado las fusiones, basado en el aumento de la concentración de mercado y de los precios, no está bien calibrado para las adquisiciones en el mundo digital. Las empresas adquiridas son a menudo pequeñas o no han terminado de desarrollar su modelo de negocio; lo que se adquiere es el talento y la potencial innovación que después puede o no desarrollarse (de ahí el término killer acquisition), pero que nunca será ya un competidor.

La política de control de fusiones debe pues repensarse si el objetivo es incrementar la competencia en el mundo digital. La soluciones no serán sencillas e implicarán medidas regulatorias que reduzcan en lo posible las barreras de entrada y fomenten la innovación, como la portabilidad de datos, así como una nueva forma de analizar si una fusion “digital” es o no procompetitiva. Este será el tema de la conferencia  “Killing acquisitions. Fusiones en la era digital” que el profesor Massimo Motta, de ICREA-UPF y Barcelona GSE y execonomista jefe de Competencia de la Comisión Europea, impartirá el proximo jueves 20 en Funcas, dentro de la serie de seminarios “Fronteras de política de la competencia”. El acto también contará con la intervención de Joaquín Almunia, exministro y excomisario europeo de Competencia.


Para más información: Big Tech Mergers. M. Motta y M. Peitz.

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