Una nueva entrega de los premios Enrique Fuentes Quintana a tesis doctorales tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en la sede de Funcas, en Madrid. Estos galardones, que se fundaron en 2007 con carácter anual, se otorgan desde 2016 en cuatro categorías —Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades e Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física— y recompensan el compromiso investigador y el trabajo que supone realizar una tesis doctoral. La ceremonia fue presentada por el director general de Funcas Carlos Ocaña y clausurada por el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.
A los premios concurrieron en esta ocasión unas 700 tesis doctorales. Como recordó durante el acto José Félix Sanz, director de Estudios Tributarios de Funcas y coordinador de los premios, la ceremonia supone el culmen de un largo proceso de 12 meses de trabajo, dividido en varias fases que comienza en cada edición con la convocatoria y constitución de los diversos jurados y que termina con el proceso de edición de las tesis doctorales para su publicación en la colección de ‘Estudios de la Fundación’. De hecho, en este momento ya ha comenzado la fase de evaluación de las tesis doctorales recibidas hasta diciembre pasado para la siguiente edición de los premios.
La relación de premiados en esta edición fue la siguiente:
- Categoría Ciencias Sociales: Francesco Cerigioni por su trabajo ‘Essays on familiarity and choice’.
- Categoría Ciencias de la Salud: Aída Martín Galán por su trabajo ‘Graphene-based nanomaterials innovative tools in electrochemical and microfluidic (bio-)-sensing and in micromotors design’.
- Categoría Humanidades: Antonio Doñas Beleña por su trabajo ‘Las versiones castellanas medievales de la Consolatio Philosophiae de Boecio’.
- Categoría Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física: Alejandro Turpin Avilés, por su trabajo ‘Conical refraction: fundamentals and applications’.
En breves fechas publicaremos en el blog resúmenes de los trabajos galardonados elaborados por los propios autores.