Logo Funcas

Fuerte retroceso del IPI en diciembre

Comparte esta entrada

Fuente: INE

Indicador de producción industrial | DICIEMBRE 2020

Tras el intenso avance registrado el mes anterior, el IPI ha sufrido un importante retroceso mensual del 2,6% en diciembre, tras el cual su nivel queda ligeramente por debajo del previo a la pandemia. No consigue, por tanto, romper el estancamiento en el que se mantiene desde la primavera.

El sector del automóvil continuó en diciembre su recuperación, aunque sigue siendo el sector que acumula una mayor caída desde el inicio de la pandemia (un 21,4%). El índice de manufacturas (que excluye industrias extractivas y energía) se encuentra un 0,9% por debajo de dicho nivel, con una trayectoria igualmente estancada desde la primavera.

Los sectores que en el tramo final del año se situaban en un nivel más elevado con respecto a antes de la pandemia han sido la industria de la madera y otros minerales no metálicos. La industria de la confección, que fue una de las más afectadas al inicio del Covid, ya había recuperado y superado al final de 2021 el nivel previo al mismo. Mientras, la industria del cuero y calzado, también entre las más afectadas, se encontraba aún un 14% por debajo, siendo, después de la industria del automóvil y de otro material de transporte una de las actividades que más lejos se encuentra de recuperar dichos niveles.

Finalmente, en el conjunto del año, el IPI creció un 7,3% con respecto a 2020, aunque su nivel aun ha sido un 3% inferior al de 2019.

Comparte esta entrada