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Experiencia previa y supervivencia en los mercados de exportación

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Empezar a exportar no es fácil y mucho menos continuar exportando de forma regular. Prueba de ello es que en España la duración media de una relación comercial nueva, definida a nivel de empresa-producto-destino, es de 2 años. Sorprendentemente, las nuevas relaciones comerciales contribuyen significativamente al crecimiento de las exportaciones agregada en el largo plazo. En España, las nuevas relaciones comerciales creadas después de 1997 sumaron el 73 por ciento del valor de las exportaciones totales de 2015. Tal importancia de las relaciones comerciales nuevas invita a investigar sobre los factores que explican porque unas relaciones duran más que otras.

Basándonos en la experiencia previa en el mercado exportador, hay varios tipos de nuevas relaciones comerciales. Una empresa que exporta por primera vez carece de experiencia previa. Una empresa regular exportadora que decide vender un nuevo producto puede aprovechar su experiencia pasada; lo mismo si decide introducir un producto de su cartera en un nuevo mercado de exportación.

«En España la duración media de una relación comercial nueva, definida a nivel de empresa-producto-destino, es de 2 años».

Con datos de Aduanas-AEAT detallados a nivel de empresa-producto-destino a lo largo del periodo 1997-2015, se puede investigar el papel de la experiencia previa sobre la duración de las nuevas relaciones comerciales. Entre los resultados obtenidos destaca que exportar un producto previamente vendido a otro país a un nuevo destino tiene la mayor probabilidad de supervivencia. Por el contrario, las nuevas relaciones comerciales que consisten en vender un nuevo producto tienen una tasa de fracaso más alta. Pero esta alta tasa de fracaso es menor que la observada para las empresas que empiezan a exportar o las empresas regulares exportadoras que se lanzan a vender un producto nuevo a un nuevo país.

Hay un elevado grado de heterogeneidad a nivel de empresa, de producto y de país de destino entre las nuevas relaciones comerciales, lo cual está justificado por la presencia de costes hundidos de entada y una elevada incertidumbre sobre el producto y / destino. Los resultados tienen implicaciones para el diseño de la política de promoción de las exportaciones pues el riesgo de fracaso de una relación comercio es muy diferente si hablamos de una empresa que empieza a exportar frente a la empresa regular exportadora.

Esta entrada es un resumen del artículo La supervivencia exportadora. Un análisis a nivel de empresa, producto y destino , publicado en el número 258 de Cuadernos de Información Económica. Puede acceder aquí al sumario y la descarga de la revista.

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