Logo Funcas

En noviembre se moderó la caída de los sectores industriales más afectados por la crisis energética

Comparte esta entrada

Índice de producción industrial | NOVIEMBRE 2022


El índice de producción industrial registró en noviembre un descenso del 0,7%, derivado fundamentalmente de la fuerte caída del sector energético. El índice de manufacturas (que excluye los sectores energético y extractivo) registró un leve ascenso del 0,1%. Este último índice se ha mantenido todo el año muy estable, en un nivel en torno a un 2,5% superior al del pasado año, aunque con grandes diferencias por ramas.


Las industrias más afectadas por la crisis energética, como la química, la metalurgia, hierro y acero, papel y otros productos minerales no metálicos, han moderado ligeramente su caída en el último mes, aunque se encuentran en una tendencia muy negativa. También se encuentran en tendencia descendente otros sectores como el textil, madera y muebles. Todos ellos en su conjunto representan el 24% del sector manufacturero.

En cuanto al resto de sectores, en su mayoría siguen manteniendo sus niveles de actividad o incluso presentan una tendencia creciente, destacando en este sentido maquinaria y equipo, equipo eléctrico y otro material de transporte. También el sector del automóvil, que en los últimos meses ha registrado niveles de actividad un 22% superiores a los mínimos alcanzados en la segunda mitad de 2021.

El impacto del shock energético sigue siendo, por tanto, muy localizado, manteniéndose una acusada dualidad entre los sectores más afectados y el resto de la industria, de modo que no se puede hablar, al menos por el momento, de una crisis generalizada.

Comparte esta entrada