Logo Funcas

El positivo dato de afiliación de abril cuestiona los últimos resultados de la EPA

Comparte esta entrada

Los resultados de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril han sido mejores de lo esperado: el incremento mensual en el número total de afiliados fue de más de 133.000, cifra que, una vez corregida para eliminar el efecto favorable de la estacionalidad, se queda en un aumento de 48.000. El dato de abril, además, confirma la tendencia a la aceleración en el crecimiento de la afiliación que se observa desde que se inició el año.

Salvo en la agricultura, el empleo ha aumentado en todos los sectores, incluida la construcción, en este caso por tercer mes consecutivo. En cuanto a los servicios, el crecimiento afecta tanto a los vinculados a la Administración Pública como a los servicios de mercado.

Si excluimos el empleo agrícola, cuya evolución a veces experimenta fluctuaciones muy acusadas al alza y a la baja distorsionando el resultado total, y el empleo en los sectores predominantemente de no mercado, cuya evolución depende de decisiones discrecionales de la Administración Pública, obtenemos la afiliación en el sector privado no agrícola, que es un indicador más representativo de la tendencia subyacente real del empleo. Conforme a este indicador, el empleo aumentó en 43.000 personas en el mes de abril en términos desestacionalizados siendo el sexto mes consecutivo de crecimiento del empleo.

La evolución de la afiliación en abril consolida la tendencia positiva que ha presentado esta estadística a lo largo de este año, en agudo contraste con la EPA del primer trimestre, que apuntaba a un descenso del empleo. Debemos poner, por tanto, los resultados de esta última en cuarentena, ya que es probable que estén afectados negativamente por el margen de error al que está sujeta cualquier encuesta. De hecho, la magnitud de la caída de la población activa que reflejan dichas cifras ha sido tan anómala, que induce a sospechar que los resultados no están reflejando correctamente la realidad.

Gráfico 1. Afiliados a la Seguridad Social (1)

Miles de personas, datos CVE

blog_060514_01
(1) Sin cuidadores no profesionales ni empleados del hogar.
Fuente: Mº Empleo y Funcas.

________________________

María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada