Logo Funcas

El PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre

Comparte esta entrada

CNTR | IIT 2023


El PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre de 2023 según el avance provisional de la contabilidad nacional trimestral, resultado que se sitúa en línea con lo previsto. Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento de los dos trimestres anteriores han sido revisadas a la baja en una décima porcentual. Así, el nivel del PIB se situó en el segundo trimestre un 0,4% por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019.

El ascenso del segundo trimestre se apoyó, fundamentalmente, en la recuperación del consumo privado, que se encuentra en disposición de volver a crecer tras el ajuste de los dos trimestres anteriores, y en la inversión en construcción. En menor medida, también contribuyeron al crecimiento el consumo público y la inversión en bienes de equipo. No obstante, cabe señalar que todas estas variables, salvo el consumo público, se encuentran aún por debajo de los niveles prepandemia (gráfico 1).

La aportación del sector exterior –de donde procedió el crecimiento en los dos trimestres anteriores– fue, sin embargo, negativa. Las exportaciones de bienes sufrieron una caída del 5,9%, situándose por debajo del nivel prepandemia, en un contexto de debilitamiento de la economía europea. También retrocedieron las exportaciones de servicios no turísticos, tras 11 trimestres consecutivos de intenso avance. Las exportaciones de servicios turísticos, cuya capacidad de crecimiento se encuentra muy agotada tras alcanzar y superar los niveles prepandemia, registraron tan solo un ligero ascenso (gráfico 2).

Desde la perspectiva de la oferta, la industria sufrió una caída en su VAB mientras que la construcción y los servicios crecieron, resultado que también se encuentra en línea con lo esperado. Destaca el hundimiento de la actividad en el sector primario, con una caída del 8,4%, la segunda mayor de la serie histórica.

En cuanto al empleo, el número de personas ocupadas, medidas en términos de la contabilidad nacional, registró una variación nula, aunque el número de horas trabajadas creció un 1,3%, recuperando así el nivel prepandemia.

Comparte esta entrada