Logo Funcas

El objetivo de déficit público puede cumplirse

Comparte esta entrada

El pasado 16 de octubre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) publicó una revisión de las cuentas de las Administraciones Públicas en Contabilidad Nacional correspondientes al primer semestre del año. Una revisión muy significativa que hace posible el cumplimiento del objetivo de déficit establecido para el conjunto del año.

De conformidad con el nuevo criterio de Eurostat sobre contabilización temporal de las devoluciones de impuestos, el déficit en el primer semestre de 2013 ascendió a 31.759 millones de euros, lo que corrige sustancialmente el dato de 39.532 millones publicado por el INE dos semanas antes en el marco de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

Si excluimos las pérdidas por las ayudas a entidades financieras en dicho periodo (2.774 millones de euros), el déficit del primer semestre, que con las cifras del INE ascendía al 7,1% del PIB, se reduce sustancialmente con las nuevas cifras del IGAE, hasta el 5,7% del PIB

Esto cambia drásticamente la previsión de cumplimiento del objetivo de déficit para este año, establecido en el 6,5% del PIB. Si con las cifras del INE cumplir con dicho objetivo era difícil ya que exigía un esfuerzo de ajuste muy significativo en la segunda mitad del año, más aún teniendo en cuenta la estacionalidad negativa de dicho periodo, con las cifras revisadas del IGAE el déficit va, en principio, por buen camino, y es factible su cumplimiento al final del año.

Gráfico 1. Déficit de las AA.PP. (exc. ayudas a ent. financieras) % del PIB

blog_181013
(1) Nivel que debe alcanzar el déficit en el IIS para que se cumpla el objetivo del 6,5%.
Fuente: INE (CTNFSI), IGAE y Funcas.

___________
María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada