Logo Funcas

El IPRI revela una suavización de las presiones inflacionistas

Comparte esta entrada

Índice de Producción Industrial | octubre 2022


La tasa de inflación del índice de precios industriales (IPRI) se redujo en octubre hasta el 26,1%, desde el 35,6% del mes anterior, y desde el máximo del 43,6% alcanzado en mayo-junio. Este descenso se debe en parte a la bajada de los precios energéticos, pero el índice que excluye estos también ha moderado su ritmo de avance hasta el 13,2% (gráfico 1). 

En los últimos meses se observa una tendencia a la estabilización del índice de precios que excluye los productos energéticos, es decir, el nivel de precios tiende a estabilizarse. No obstante, hay diferencias importantes por productos. En el caso de los bienes alimenticios, los precios mantienen una acelerada tendencia alcista. En el extremo opuesto, los precios de los bienes intermedios se encuentran, incluso, en descenso, aunque su tasa interanual aún es positiva. Destacan en este sentido la fabricación de productos de hierro y acero. Los bienes de consumo no alimenticio, sin embargo, continúan incrementándose (gráfico 2). 

Esto indica que, salvo en los productos alimenticios, las tensiones inflacionistas ya han comenzado a descender en las fases iniciales de la cadena de producción, como consecuencia de la bajada de los precios de las materias primas, unido a la significativa reducción que han registrado los precios de los fletes marítimos, así como la relajación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro. No obstante, el cambio de tendencia aún tardará algún tiempo en trasladarse a los precios de los productos terminados y de los bienes destinados al consumo. 

Comparte esta entrada