Logo Funcas

El enfermo se estabiliza

Comparte esta entrada

Agosto es el mes de vacaciones para la mayoría de los españoles afortunados que aún conservan su puesto de trabajo. Este año, al contrario que otros en los que los mercados financieros solían aguarnos la fiesta, la economía nos ha permitido descansar tranquilos y en general nos ha traído buenas noticias.

Las economías de la zona euro empiezan a moverse al alza. Los datos conocidos este mes indican que en el segundo trimestre la zona en su conjunto salió de la segunda recesión desde que comenzara esta crisis, con un crecimiento de su PIB de tres décimas respecto al trimestre anterior, el primero en siete trimestres. La mejora es generalizada, pero, como sucede en las carreras ciclistas, unos  van en cabeza, otros en el pelotón y otros a la cola. España todavía va en la cola, pero aguantando el tirón de los de cabeza, lo que permite que no se quede descolgada. Los factores que más están contribuyendo a esta recuperación son el aumento de la demanda de bienes y servicios europeos por parte del resto del mundo y una política fiscal menos restrictiva que en 2012. Otras economías del bloque de las más desarrolladas, como EE.UU. y Japón, también muestran buenos resultados en este periodo. En cambio, muchas economías emergentes, con China a la cabeza, dan signos de cansancio y su crecimiento se desacelera, aunque no de forma preocupante.

En el ámbito financiero, los mercados de valores han tenido en general un buen comportamiento, acorde con las  mejores perspectivas para la economía real, aunque en las últimas semanas hemos observado retrocesos e incertidumbre derivados de las expectativas de que los bancos centrales empiecen a retirar parte de la abundante liquidez actual. Lo más positivo es que las tensiones financieras en la zona euro se van suavizando lentamente y ello se traduce para España en la reducción de la prima de riesgo, en más posibilidades de acceso a los mercados  y en la vuelta de los capitales que abandonaron nuestro país en los momentos más duros de la crisis.

En este contexto internacional y financiero, los datos publicados sobre la economía española en el mes de agosto han sido también en general positivos. Como ya venimos anunciando desde hace unos meses, la economía tiende a estabilizarse y muchos indicadores apuntan a una recuperación a partir del tercer trimestre, entendiendo por tal que el PIB abandone la recesión y empiece a crecer, aunque sea modestamente. El empleo vendrá más tarde.

La estadística principal conocida ha sido la contabilidad nacional del segundo trimestre, que, como es habitual en estas fechas, ha venido acompañada de la revisión de los datos de los cuatro últimos años. De esta revisión, lo más destacable es que el INE ha rebajado el PIB, sobre todo de los dos últimos años, de forma que ahora somos estadísticamente más pobres. Como se ve en el gráfico superior izquierdo, el PIB de 2012 es ahora 20.000 millones de euros menor que el estimado anteriormente. Toda la rebaja ha sido adjudicada al excedente de explotación de las empresas y rentas mixtas de los empresarios individuales [gráfico superior derecho], lo que eliminará o disminuirá la inconsistencia que había en este punto entre las cifras de la contabilidad nacional y otras fuentes estadísticas.

160913_Graf01160913_Graf02

Centrándonos en el periodo más reciente, el PIB sólo cayó una décima en el segundo trimestre, tres menos que en el primero. Esta mejora relativa se basó fundamentalmente en un comportamiento menos negativo de la demanda interna. El consumo privado prácticamente se estabilizó y el consumo público y la inversión de las empresas en equipo aumentaron. Las exportaciones registraron un fuerte crecimiento, pero las importaciones no se quedaron a la zaga, de forma que la aportación de la demanda externa neta está siendo ahora menos positiva que durante 2012. Todo ello apunta a un reequilibrio en la composición de la demanda que es la antesala de la recuperación. La caída del empleo se frenó notablemente respecto a los dos trimestres precedentes y los costes laborales por unidad producida siguen cayendo a buen ritmo, mejorando la competitividad. Es muy significativa la mejora de nuestras cuentas con el exterior, que arrojan ya un superávit notable [gráfico inferior izquierdo].

En definitiva, el enfermo se encuentra estabilizado y a punto de dejar la UVI. Pero aún tendrá que estar un buen tiempo en el hospital hasta que restañe sus principales heridas y recupere sus fuerzas.

______________

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Comparte esta entrada