Logo Funcas

El drama del paro se agrava en determinados colectivos

Comparte esta entrada

La actual crisis económica está impactando con fuerza en el empleo, pero su incidencia es muy desigual si se analiza por sectores y grupos de población. Varón, menor de 25 años, con bajo nivel de estudios, inmigrante y con contrato temporal conforman el perfil del colectivo más afectado por el desempleo.

Tal como se aprecia en el cuadro, el descenso de las tasas de ocupación ha afectado de manera más intensa a cinco grupos sociales.
En primer lugar, al empleo masculino que, debido a su elevado peso relativo en los sectores de construcción e industria, ha caído casi quince puntos porcentuales en el período 2007-2012, mientras que la ocupación femenina sólo ha perdido 3,5 puntos, lo que supone un importante cambio respecto a lo sucedido en crisis anteriores.

En segundo término, por grupos de edad, los menores de 25 años han visto caer su tasa de empleo a menos de la mitad (del 42,8% al 20,1%), y en menor medida, pero también con gran intensidad, el tramo de 25 a 29 años pierde casi 19 puntos. Los trabajadores más maduros sufren también caídas, aunque menores, mientras que los mayores de 50 años mantienen con relativa estabilidad sus puestos de trabajo.
El nivel educativo es un factor clave para el empleo. En el cuadro se observa que los ocupados con formación superior tienen niveles más altos de ocupación y sufren menos la crisis al mantener mejor sus empleos en el período.

La nacionalidad juega un papel relevante para el empleo. Mientras los españoles pierden en seis años menos de ocho puntos en la tasa de ocupación, los inmigrantes lo hacen en casi 18, y aún más, hasta 20 puntos, en los trabajadores no comunitarios.
Ya fuera del cuadro, la elevada temporalidad del mercado de trabajo español, uno de los factores que inducen los bruscos cambios, tanto en la creación como en la destrucción de empleo en la economía española, explica buena parte de la pérdida de ocupación (dos millones de los más de tres) sufrida entre los años 2007 y 2012.

En conclusión, frente a lo sucedido en crisis anteriores, ésta se caracteriza por agravar las diferencias en los grupos sociodemográficos caracterizados históricamente por tener dificultades de inserción laboral y afectar con mayor intensidad a segmentos de población que hasta ahora presentaban una mejor defensa ante cambios cíclicos.

 TablaOcupacion

Artículo de Álvarez Aledo, C. et al. (2013) “Impacto laboral de la crisis económica: privación de empleo y precariedad” en el número 135 de Papeles de Economía Española, titulado Crisis, desigualdad económica y mercado de trabajo. [exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

Comparte esta entrada