Logo Funcas

El crecimiento del empleo se ralentiza

Comparte esta entrada

El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril aumentó en 158.000, crecimiento inferior al registrado en el mismo mes del pasado año, pero excluyendo este último, el mejor dato en un mes de abril desde que se dispone de esta estadística (año 2001).

GRÁFICO 1

Corrigiendo los efectos de la estacionalidad, el incremento de la afiliación fue de algo más de 32.000 (cifras desestacionalizadas por Funcas), y si atendemos exclusivamente al comportamiento del empleo privado no agrícola –es decir, excluyendo el sector agrícola y los sectores más vinculados a la Administración Pública, ya que la evolución en estos es ajena a la coyuntura económica– el incremento desestacionalizado fue de 26.000 afiliados, cifra algo peor a las registradas en los tres primeros meses del año, que se situaban por encima de los 30.000. Dichas cifras se comparan con crecimientos desestacionalizados de en torno a 42.000 que se observaban en los primeros meses del pasado año. Es decir, el crecimiento del empleo se ha ralentizado, como cabría esperar en un contexto de desaceleración de la economía.

Por sectores, dicha desaceleración procede fundamentalmente de los servicios, y, en menor medida, de la construcción. La industria, por el contrario, sigue creando empleo con el mismo vigor que a lo largo de todo el pasado año.

No hay apenas cambios en lo que se refiere a las características de los nuevos afiliados: sigue aumentando más –en términos porcentuales, no en cifras absolutas– el empleo temporal que el indefinido, y algo más también el empleo a tiempo parcial que a tiempo completo.

En cuanto al desempleo registrado, disminuyó en abril en 83.600, descenso que, corrigiendo los efectos de la estacionalidad, se queda en 19.500, cifra también sensiblemente inferior a las de los tres primeros meses del año.

Comparte esta entrada