Logo Funcas

Decepcionantes datos de la EPA

Comparte esta entrada

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 han sido peores de lo esperado. Aunque la caída del número de ocupados, 184.000, es la menor en un primer trimestre desde 2008, cuando se corrige el efecto de la estacionalidad, el resultado muestra un ligero descenso de la ocupación, cuando lo que se esperaba era un incremento, de modo que la creación de empleo que tuvo lugar en el último trimestre del año pasado no ha tenido continuidad al inicio del actual.

Este resultado, además de decepcionante, difiere del ofrecido por las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que muestran una creación de empleo en el mismo periodo, más intensa incluso que la registrada en el trimestre precedente. Es difícil interpretar esta incoherencia entre ambas estadísticas, aunque puede existir alguna distorsión derivada de la corrección del efecto del diferente calendario de Semana Santa.

Otro de los resultados más llamativos de la EPA del primer trimestre ha sido la fuerte reducción del número de activos, descenso que, como ya viene siendo habitual, ha sido especialmente intensa entre los extranjeros, debido al retorno de inmigrantes a sus países de origen. Como consecuencia de la caída de la población activa, el número de parados ha descendido a pesar de la caída del empleo, al igual que la tasa de desempleo (siempre en comparación intertrimestral de las cifras desestacionalizadas).

blog_290414

_______________________

María Jesús Fernández  es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística

Comparte esta entrada